Financiera Nacional libera 35 créditos a productores

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango, dijo que habrán de insistir para que se den prioridad a muchas otras solicitudes que están pendientes.

Gómez Palacio, Durango

Luego del ultimátum que aplicó la CNC a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, esta semana fueron liberados 35 de las 150 solicitudes de crédito que se tenían pendientes de productores agrícolas de La Laguna.

Ponce Díaz explicó que los créditos corresponden a varios municipios de La Laguna de Durango.

Lo anterior fue dado a conocer por Lorenzo Ponce Díaz, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango, quien refirió que en ello habrán de insistir para que se de prioridad a muchas otras solicitudes que están pendientes y que urgen en su atención debido a que tienen el agua en sus parcelas y carecen de recursos para definir el cultivo a sembrar ante la falta de dinero.

El dirigente expuso que este jueves y viernes permaneció en la oficina del gerente de la sucursal Torreón José Luis Gálvez Rosales para dar salida a las solicitudes que desde el año pasado algunas y otras a principios de este, se habían presentado ante ese organismo financiero de la banca de desarrollo, pero que por diversos motivos no se habían concluido debido al incumplimiento de algunos requisitos.

Destacó la gestión que en ello han realizado el gobernador Jorge Herrera Caldera y el dirigente nacional de la CNC, Humberto Cota Jiménez, ante la dirección general de Financiera Nacional, a fin de dar puntual seguimiento a la liberación de estos créditos.

Explicó que los créditos corresponden a varios municipios de La Laguna de Durango y de grupos de productores que ya tenían requisitado todo su expediente con la documentación solicitada por este ente financiero, pero que por diversas causas no habían liberado, por lo que significa un logro importante el poder ir destrabando los créditos de estos productores.

"Ahora ya están firmando los contratos de crédito en las oficinas de la Financiera Nacional para el Desarrollo y con ello es un indicio claro que los créditos empiezan a caminar, que se destrabaron y que las acciones emprendidas por su dirigente Carlos Matuk López de Lara están dando resultado", dijo.

Lorenzo Ponce estimó que a más tardar la próxima semana ya se puedan generalizar otro paquete de créditos de las 115 solicitudes pendientes de financiamiento.

Reconoció que en este sentido los funcionarios de la institución están cumpliendo con su palabra depositada para el otorgamiento del crédito por parte de la Financiera Nacional hacia los productores asociados a la Confederación Nacional Campesina.

La intención, dijo el representante de la CNC, es que estas solicitudes vayan avanzando y que los productores también cumplan con su parte para reunir los requisitos que se les están pidiendo, a fin de que sean pasados al Comité de Crédito y en esa medida se vayan liberando.

Estimó que a más tardar la próxima semana ya se puedan generalizar otro paquete de créditos de las 115 solicitudes pendientes de financiamiento, donde en ello ha radicado las gestiones ante este órgano de financiamiento.