Comunidad gay exige legislar uniones

Los colectivos como "Movimiento Diversidad" y "Nosotras y Nosotros" en Durango solicitan que el tema sea decretado tomando en cuenta los derechos humanos y no las creencia religiosas.
La comunidad gay de Durango solicita que el tema de matrimonios igualitarios sea legislado conforme a la ley.
La comunidad gay de Durango solicita que el tema de matrimonios igualitarios sea legislado conforme a la ley. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los colectivos "Movimiento Diversidad", "Nosotras y Nosotros" en Durango, así como la "Comunidad Gay Durango" luchan por que se legisle el tema de matrimonios igualitarios tomando en cuenta los Derechos Humanos, no las creencias religiosas y posturas personales.

Ezequiel García, representante de "Comunidad gay en Durango", dijo estar a favor de este paso en materia de Derechos Humanos en el Estado y protección de los derechos civiles sin distingos de ningún tipo, se debe cumplir a cabalidad el precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley.

Selene Nhame, presidenta del colectivo "Nosotras y Nosotros" en Durango, celebra la primera batalla en defensa de los Derechos Humanos, sin embargo advirtió que aún falta el fallo final.

Espera que los diputados que integran el Congreso del Estado no manden a la "congeladora" de nuevo esta iniciativa, espera que en la resolución final priven decisiones apegadas a derecho y no a posturas personales.

Es una deuda que tienen los diputados con la comunidad gay y con sus derechos humanos, luego de los exhortos que ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La activista de la comunidad gay adelantó que las organizaciones que trabajan en Durango estarán presentes el próximo martes en la resolución que tomen los diputados, además esperan la asistencia del personal de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que asistirá una gran parte de la comunidad lésbico-gay.

"Lo que favorece a la comunidad gay es que estamos en tiempos de precampaña, los partidos políticos deberían pensar más en la comunidad LGBTTI, el voto arcoiris pesa en Durango, somos ciudadanos y votamos. En la última marcha se contabilizó más de 10 mil personas, sin embargo no todos los miembros de esta comunidad se hicieron visibles, ya no somos una minoría".

Por su parte, Tadeo Campagne, de "Movimiento Diversidad", manifestó que es un gran paso en materia de Derechos Humanos en Durango, advirtió que no pueden existir argumentos ilógicos como los referidos años anteriores, de que la iniciativa estaba mal planteada.

"En octubre de 2013 se metió la primera iniciativa, fue rechazada en febrero en 2014, el año pasado se volvió a meter otra iniciativa que presenta el diputado Israel Soto del PRD, fueron dos años de lucha en el Congreso Local para que esto pudiera dar resultados".