En el Día contra la Homofobia se pintan de morado

Miembros de la comunidad LGBT de La Laguna asistieron a este centro comercial e hicieron compras como los demás lo hacen a diario, entregando un banner para crear conciencia en los asistentes.
Existen antecedentes, de que en este centro comercial se han dado casos de discriminación.
Existen antecedentes, de que en este centro comercial se han dado casos de discriminación. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Fueron llegando poco a poco, algunos antes de las 16:00 horas, la mayor parte después, con prendas de vestir en color morado. El punto de reunión fue el centro comercial "Galerías Laguna".

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la comunidad LGBT de La Laguna lanzó esta convocatoria, a verse en este lugar y realizar compras como los demás lo hacen a diario.

Informó Raymundo Valadez Andrade, portavoz de la comunidad, que fueron alrededor de cien personas, no sólo gays, lesbianas o transgéneros, sino también familiares.

"Llegamos, empezamos a tomarnos fotos y una persona de seguridad nos empezó a preguntar por qué nos tomábamos fotos y le dije 'qué te importa', también que por qué íbamos de morado y que qué traíamos en la mano", manifestó.

En todos los casos la respuesta fue esa: "qué te importa", porque dijo que a nadie más se le pregunta por qué se toman fotos o por qué visten de tal o cual color o qué traen en las manos.

Y en sus manos traían un banner rosa, "dinero rosa", con la leyenda: "mi dinero y el tuyo generan ganancias, si respetamos e incluimos, generamos igualdad para una sociedad más justa".

También se pintaron en la cara un arcoíris y también fueron cuestionados. Así mismo, cada que entraban a una tienda, tenían marcaje del personal de seguridad, sintiéndose perseguidos, escoltados no por uno ni dos, sino varios elementos.

"No creo que algo así suceda alguna vez en el encendido Navideño", señaló.

Existen antecedentes, pues en este centro comercial previamente se habían dado casos de discriminación, donde a parejas del mismo sexo, tomadas de la mano, sin besos, sin manifestaciones obscenas, se les pide que salgan del lugar.

En contraste, vieron muy positiva respuesta de los encargados de las negociaciones, muchos de los cuales les felicitaron por esta acción.

Jorge Uriel Gómez Ruiz, mejor conocida como "Gina", perfectamente maquillada, con mini falda y un cabello muy bonito, estuvo por ahí. Se sumó a la causa.

"Para mí la homofobia son las personas que odian o repudian a los homosexuales. Estamos trabajando para que exista aceptación y respeto a los homosexuales. Considero que ha avanzado poco esto, pero queremos que las personas estén informadas y el trato sea diferente hacia nosotros".

Dijo que tenía como siete años cuando sus padres se dieron cuenta de su orientación sexual. A partir de sus 17 se comenzó a vestir, a ser "trans". Fue difícil, pero se ha ido dando cuenta de que la gente los discrimina por ignorancia.

Juan Hernández, con playera morada, recordó que es en Galerías donde han vivido mucha discriminación. "Pero por eso estamos aquí, luchando para que sepan que todos somos iguales y estamos aquí luchando para que la gente se concientice".

El respaldo de la familia es primordial. Zulma Serrato, enfermera y contadora, es mamá de Kimberly. Las dos iban de morado, ella está orgullosa de su hija.

"Ella es igual que todo mundo, todos tenemos derechos, estoy con ella en todo momento y la apoyo y la respeto, así como yo respeto a los demás, quiero que ella sea respetada en todos lugares y en todo momento".

Kimberly muy contenta de contar con la compañía de su mamá, demostrando el apoyo a sus hijos e hijas, sea cual sea su género, estaba también en Galerías con su prenda de vestir morada.

"Para mí fue muy difícil decirle. Se enteró, le conté. Nos abrazamos y lloramos mucho. No esperaba esa reacción de ella, pero me apoyó en todo", comentó la joven.

Raymundo Valadez destacó que nunca se trató de una provocación, sino de un ejercicio netamente de sensibilización, a fin de que la sociedad avance a una equidad total.