Homofobia: odio y discriminación sin erradicar

En el crucero de la Plaza Cuatro Caminos, miembros de la comunidad gay de Torreón se presentaron vestidos de morado y con pancartas, en favor de los derechos sin importar las preferencias sexuales.

Torreón, Coahuila

Cerca de 20 miembros de la comunidad gay en Torreón, se dieron cita en el crucero de Cuatro Caminos vestidos de morado y con pancartas alusivas a sus derechos humanos y las conquistas legales, que este sector de la población ha obtenido en últimos 20 años en Coahuila.

Las lonas tenían leyendas como: "Quién soy yo para juzgarlos", "La homofobia es lo que debemos curar", "No más odio", "No más homofobia", "Mamá-papá acéptame como soy, no me rechaces".

Fue Raymundo Valadez, presidente de la Asociación "Proyecto por ti", quién organizó esta actividad, que recuerda que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad en 1990, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

"La actividad se llamó "Morados contra la homofobia", se realizó por novena vez, fue en 2007 que se hizo la primera marcha contra la homofobia".

Se estará repartiendo el "Manual para mamás y papás, para salir del closet", que serán entregados en el 'gay pride' que se realizará el 18 de junio saliendo del Palacio Federal frente a Plaza Mayor.

"Cada año las acciones son distintas, han tenido resultado, sin embargo la problemática sigue latente y eso obliga a seguir haciendo activismo que genere conciencia y trate de erradicar el odio entre la sociedad".

El activista señaló que en Torreón se cuenta con el día contra la homofobia, Coahuila también tiene su día, además del día nacional y el internacional que luchan contra el odio y discriminación.

Además, el código penal en Coahuila prohíbe la discriminación motivada por la diversidad sexual y es causa de 3 años de cárcel, más multas a quien viole esta garantía.

Se cuenta con el matrimonio igualitario, la opción a divorciarse, el derecho de adopción, como cualquier otro ciudadano.

Coahuila tiene la ley para promover la igualdad y prevenir la discriminación, la Constitución Mexicana y del Estado, es un gran marco jurídico con la que cuenta la diversidad sexual.

Al cuestionar al activista los años de lucha, logros, qué falta en Coahuila, dijo que aún se tiene que crear conciencia en la sociedad, pero sobre todo, en todas las iglesias de cualquier denominación, en el hogar, escuela y el trabajo para evitar la homofobia y la discriminación.

Manifestó que la homofobia de casa es la que más duele, "Si en la calle me dicen joto me duele, si en el trabajo me dicen machorra, duele, pero que en mi casa me digan esas frases con odio, duele muchísimo. De ahí vienen las depresiones, suicidios o que la persona no tenga autoestima y no sobresalga".

Por ello se estará repartiendo el "Manual para mamás y papás, para salir del closet", que serán entregados en el 'gay pride' que se realizará el 18 de junio saliendo del Palacio Federal frente a Plaza Mayor.