Comunidad oaxaqueña alista encendido del fuego nuevo

"Es la renovación de los ciclos de la vida": Guevara
En Nezahualcóyotl viven cientos de originarios.
En Nezahualcóyotl viven cientos de originarios. (Antonio López)

Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, la comunidad oaxaqueña celebrará el año nuevo con el encendido del fuego nuevo y cambio simbólico de autoridades.

En el caso de Nezahualcóyotl, donde la población mayoritaria proviene del dicha entidad del sureste, celebrarán en el Centro Cultural Oaxaqueño un ritual desde el punto de vista indígena considerado como el más importante en la región de ese estado con la llegada del año nuevo en el calendario astronómico, dijo Rubén Guevara Barrios, presidente de la Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas en el Valle de México, A. C.

"Con la entrada de 2014, celebraremos el encendido del fuego nuevo, que es la renovación de los ciclos de vida", explicó.

Aprovechó para señalar que no se consideran hechos como Santa Claus, por ser estilos de vida ajenos y que tienen como objetivo la transculturización, así como Los Reyes Magos.

"En sí, para nosotros los oaxaqueños nos reuniremos para reconocer la unidad de la familia y lo hacemos a través de rituales que en nuestra cultura no han desaparecido para nada y se expresa desde el punto de vista tradicional y cultural", abundó.

"El fuego nuevo para nosotros es la renovación de la vida; nuestro modo de ver el mundo es cosmogónico, a través de los astros lo que determina la medida del tiempo, por ello se hacen rituales que se ofrecen al sol y la luna".