Comunidad indígena, todavía un sector vulnerable: CEDH

La población indígena sigue siendo un sector vulnerable en todos los aspectos, y en cuestión de salud están como desde hace décadas, padeciendo la falta de unidades médicas y de doctores.
indígenas
indígenas

Ciudad Valles

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo aseguró que el próximo año se realizará un diagnóstico en la entidad para saber exactamente qué necesidades y dónde se padecen respecto a este rubro, cuyos resultados se entregarán a la Secretaría de Salud para que las vayan cubriendo.

El funcionario encabezó este viernes un foro con indígenas provenientes de varias zonas del estado, y refirió que en huasteca, la dependencia cuenta actualmente con 50 quejas de estas poblaciones hacia distintas instancias y por diversas causas, como las detenciones arbitrarias, discriminación y en materia de salud por la falta de lugares dónde atenderse.

"Nos refieren que no hay clínicas en sus poblados o que están muy lejanas, el propósito de la CEDH es hacer un estudio el próximo año para saber cuántas clínicas tienen, cuántas faltan y qué otras necesidades padecen, si hay personal, medicamentos y luego dárselo a conocer a la Secretaría de Salud para que se puedan hacer efectivos", señaló.

Otro problema, admitió, es que los doctores no se quieren ir a las comunidades alejadas o al sector rural, por lo que dijo que tal vez se sugeriría que se les ofreciera un incentivo extra o gratificación por dar el servicio en esos lugares.

En el caso de Ciudad Valles, en la zona indígena alrededor de cinco mil pobladores deben atenderse en una sola clínica y en ocasiones no hay médico, por lo que, igual que la mayoría, finalmente recurren a curanderos, médicos tradicionales, sobanderos o "brujos".