"Comprometidos" ya 70% de los recursos

Sólo para la primera troncal se estimó un gasto de 650 millones de pesos.
Se ha iniciado la conformación de 17 de las 33 estaciones.
Se ha iniciado la conformación de 17 de las 33 estaciones. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas  y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, aseguró que los trabajos del Tuzobus se han realizado en tiempo conforme a lo programado y que de los 650 millones de pesos destinados para la primera troncal se han “comprometido” ya 70 por ciento de los recursos.

Indicó que por “comprometidos” se debe entender que se trata de contratos y licitaciones ya hechos, y que los trabajos en las zonas sur y norte iniciaron en noviembre y que los de la zona centro comenzarán en enero.

Precisó que los 650 millones de pesos corresponden a infraestructura en donde se ha iniciado la conformación de 17 de las 33 estaciones, se construirán ocho nuevos puentes peatonales y siete de los existentes tendrán una intervención para adecuarlos, esto desde Téllez hasta el Tecnológico de Monterrey.

Agregó que para el fin de año se espera el fallo de cinco licitaciones más las cuales estarán destinadas a la construcción de las estaciones, la colocación de semáforos, el carril confinado y la tecnología.

Romero Quintanar subrayó que el recurso presupuestado para esta primera etapa no sufrirá ninguna variación.

“Ahí está el monto con base a un catálogo de conceptos, con base a un volumen de obra, está pactado, no hay ninguna variación, no hay ninguna modificación al presupuesto. Es lo que está convenido, está contratado y presupuestado y no hay ningún cambio, por lo menos en esta primera etapa, así está pactado”.

Los trabajos de la primera troncal iniciaron en noviembre pasado y se tiene proyectado que concluyan en el mes de junio del 2014. Actualmente, 500 personas laboran en las obras tras el inicio de los trabajos el mes pasado.

“Nos falta el doble todavía para que estemos llegando a las mil 500 fuentes de empleo directos en la infraestructura del Tuzobús. Estaríamos pensando en generar 600 empleos indirectos, más toda la proveeduría”, dijo.

Mencionó que al igual que las empresas que trabajan en la obra, los proveedores deberán también ser hidalguenses para que se impacte la economía local.

Subrayó en la parte norte, sobre avenida y glorieta Revolución los vecinos y comerciantes fueron avisados de las obras.

“Previo al inicio de la obra hemos realizado la visita casa por casa, entre la calle 18 de julio y la avenida Revolución, se visitaron 523 domicilios, entre locatarios, domicilios particulares, el diálogo fue con comerciantes fue personalizado. Se les envió una carta donde se les da a conocer las obras, las fechas, en qué consiste en sí la infraestructura”, refirió.

Dijo que la Secretaría recogió algunos comentarios, “desde quienes piden el apoyo con un espacio dónde dejar su auto mientras está la obra en ejecución, nos han pedido difusión de que las calles están abiertas a pesar de la obra, como también hemos escuchado preocupaciones sobre todo con las palmeras que están en avenida Revolución”.

Destacó que no se ha encontrado resistencia de la ciudadanía sino que han colaborado con la obra.

“Personal de Obras Públicas está visitando a vecinos y locatarios de las calles de Matamoros, Plaza Independencia, Zaragoza, Julián Villagrán, Allende y avenida Juárez para hacerles saber de las obras que se iniciarán el próximo año”, agregó.

Los comerciantes no se han quejado de tener pérdidas económicas: “en avenida Revolución la parte que hemos intervenido estamos trabajando, no hay locales comerciales que se obligue a cerrarlos o que se impida el tránsito, en esta parte no hay ningún comercio que sea afectado”.

Destacó la participación de los conductores y la ciudadanía.

“No hemos tenido ningún accidente de trabajo, ningún accidente de tránsito con motivo de las obras del Tuzobús. Hay una señalización, hay una perfecta limpieza en los trabajos, buscamos afectar lo menos posible, la ciudadanía nos está apoyando”.

Claves

En conjunto

- En el recorrido por las obras del Tuzobús, Jesús Romero Quintanar destacó los avances de los trabajos emprendidos por la administración estatal.

- “Es una obra en la que debe participar toda la sociedad. Debe ser conocida por toda la ciudadanía”, consideró el secretario de Obras Públicas.

- El funcionario estatal afirmó que las obras del Tuzobús conviven con la actividad diaria, “no interrumpimos en nada la actividad de la ciudad”.

- Agregó que la gente debe conocerla y estar enterada de los trabajos, “que esté enterada y al tanto de lo que estamos haciendo y qué es lo que sigue”.