Comprometen capacitación académica contra el autismo

El acto, en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la enfermedad que afecta el habla, comportamiento, relaciones sociales y puede provocar retraso mental.

Pachuca

El Hospital del Niño DIF y la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (Austimex I.A.P.) firmaron un convenio de colaboración por el cual se comprometen a un programa de capacitación académica para la atención de este trastorno.

“Estamos viendo la muestra de corresponsabilidad, que cuando se quiere trabajar con más asociaciones civiles se puede lograr, como es el caso de de AUTISMEX I.A.P. y el trabajo del doctor Jorge Escoto, esto nos va a ayudar a que más niños puedan venir a esta clínica ya que el personal se está capacitando”, señaló la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

La firma se da en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, trastorno que afecta el habla, comportamiento, relaciones sociales y, en casos graves, provoca retraso mental.

El convenio fue signado por Romero de Olvera en representación del DIF estatal, mientras que por AUTISMEX I.A.P. lo hizo su director Jorge Escoto Morett, quien habló de la atención que debe de darse a ese sector.

“Tenemos vínculos en Jalisco, Colima, a quien nos lo pida, pero escogemos los lugares no lucrativos porque nosotros no cobramos, tenemos nuestra sede en el Hospital Juan N. Navarro y en el Centro Integral de Salud Mental donde se atienden mil 800 pacientes autistas mensuales, es un lugar adecuado y es gratis”, señaló Escoto Morett sobre el trabajo de la Asociación.

Fundada formalmente en 1983 pero con trabajo desde 1980, AUTISMEX I.A.P. tiene el objetivo de proporcionar tratamiento a niños y adolescentes que padezcan autismo y otros trastornos del desarrollo, a través de la terapia ambiental, con el propósito de mejorar su calidad de vida al favorecer su integración social y familiar.

El director de la Asociación dijo que hay que generar una cultura alrededor de este trastorno, ya que de detectarse a tiempo es posible que la mayoría de quienes lo padecen tengan una vida normal, es decir, que sean autosuficientes en su entorno, aunque tal vez no tengan una licenciatura o campeonato deportivo, pero sí una integración buena con su entorno.

Como medida de detección, Escoto Morett está impulsando una cartilla donde las madres de recién nacidos acrediten la salud de sus hijos, ya que lo ideal es que el autismo se diagnostique antes de los tres años, de lo contrario se vuelve crónico.

Explicó que se está trabajando en una cartilla de detección temprana de autismo que se le da a la madre que acaba de dar a luz, es de los cero a los tres años y, luego, de los tres a los seis años, que es un seguimiento a las señales de alerta que se pueden detectar en el comportamiento de los niños para determinar si padecen de esta enfermedad.

“Hay clínicas particulares que atienden a los niños, que son promovidas por los papás, nosotros lo que pretendemos es que los papás ya no se esfuercen tanto, sino que tengan la seguridad de que el Estado, el Gobierno les va a brindar la cobertura, como este lugar”, señaló el especialista tras firmar el convenio con el DIF estatal.