Comprar coladeras “es una inversión fallida”

Quienes comercializan fierro viejo y otros metales lo piensan dos veces, no le juegan al vivo.
Las rejillas con “un imán para las ratas”.
Las rejillas con “un imán para las ratas”. (Tania Contreras)

Toluca

Aunque una coladera de drenaje se vende en el mercado negro entre mil y 3 mil pesos en promedio, compradores de fierro viejo aseguran que, por los operativos y las inspecciones de la policía ministerial, no les conviene comercializarlas.

"La verdad, muchos preferimos no comprarlas porque le jugamos al vivo, nunca falta que nos caiga la policía o que simplemente las recicladoras no quieran comprárnosla a nosotros, a veces es una inversión fallida", señaló Ernesto Sánchez, proveniente de San Pedro Totoltepec.

Tras 10 años dedicado a la compra y venta de fierro viejo, refirió que el kilo de cobre y cable puro está en 78 pesos, pero si están quemados su precio baja dos pesos. Expresó que cuando la gente llega a venderles cable o cobre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex u otras compañías que rotulan sus nombres, no se comprometen a adquirirlos porque se pueden meter en problemas con las compañías. "Cuando se trata de coladeras lo pensamos dos veces, porque cualquier día pueden llegar sus representantes legales a revisar y nos pueden acusar de robo".

Apuntó que el cobre no siempre llegó a tener el mismo valor, hasta hace un año, cuando estuvo en boga el robo de coladeras y cable en las principales calles de la cabecera municipal, dejaron de ser comerciales. "Desde hace mucho tiempo las rejillas han sido un imán para las ratas, pues hay quienes se las compran en entre mil y 3 mil pesos, según su grosor y tamaño".

Hoy en día -agregó- la situación es distinta para el sector, pues se ha diversificado la venta de los materiales. A la fecha, el aluminio ligero, es decir, los botes, se vende en 17 pesos, pero si es aluminio perfilado cuesta 15 pesos. "También compramos el polvo del aluminio y del fierro, utilizamos imanes para poder sacarlo, mezclarlo y venderlo todo junto, así su fundición es más fácil, el kilo está a 15 pesos".

Ernesto Sánchez precisó que actualmente el kilo de fierro está a tres pesos y también compran carros en partes o chocados, pero con factura, para no meterse en problemas con las autoridades. "Cuando nos llegan escogemos el cobre, el bronce y el aluminio". Detalló que tanto el fierro colado y el bronce se compran también en tres pesos y se escoge por la radiación que emiten.

Hace unos años -agregó- todos los desperdicios tenían el mismo precio, sin embargo, hoy todos los materiales se separan para que su proceso de reciclaje sea más rápido.