Compran cámaras para Ciudad Judicial y no las encuentran

El equipo para la videovigilancia fue adquirido por la anterior Administración pero nunca se instaló en el edificio; no revelaron el costo de los aparatos.
Para edificar la Ciudad Judicial se necesitaron más de mil millones de pesos.
Para edificar la Ciudad Judicial se necesitaron más de mil millones de pesos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La anterior Administración estatal compró equipo de videovigilancia para la Ciudad Judicial, pero este no aparece. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que están en la búsqueda de los contratos que documentan la adquisición, cuyo costo aún desconocen, pero pudo ser de varios millones de pesos.

En entrevista, el titular del Poder Judicial dijo que al revisar las condiciones de inseguridad que hay en el edificio, se encontraron con la necesidad de colocar cámaras para la vigilancia interna. Luego, hallaron documentos que acreditan que ya se había adquirido el equipo, pero nunca se instaló.

Luis Carlos Vega señaló que aún no conocen de cuánto fue la inversión, pero que según los documentos que se han encontrado, podría ser similar a la del aire acondicionado, en el que se gastaron 65 millones de pesos y también tiene defectos, como el que no funcione en todas las áreas.

Agregó que las cámaras son muy importantes para la seguridad del edificio, pues recordó que ahí están instalados 33 juzgados civiles, mercantiles y familiares, donde se dirimen asuntos importantes para los jaliscienses. Para la nueva compra, se requeriría el apoyo del gobierno del estado.

También dijo que pidió apoyo a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como a la Fiscalía General, para que se les proporcionen policías para la seguridad del edificio, pues por los riesgos que se corren, esta no puede prestarse con policía privada. Hasta ahora no han tenido una respuesta favorable.

“Este edificio no está hecho para ser un edificio judicial. Tiene muchas entradas, muchos elevadores, 350 baños. La seguridad no se puede controlar”, aseguró.

Luis Carlos Vega recordó que la inversión total en la Ciudad Judicial rebasó los mil millones de pesos. Una vez que empezó la mudanza, agregó, comenzaron a conocer las deficiencias y fallas en el inmueble. Una de estas es que, a pesar de que también se pagó, no había instalaciones eléctricas ni cableado, lo cual tuvo que corregirse.

Además, indicó que el drenaje estaba tapado, con material de la misma obra y hasta con un pantalón de alguno de los trabajadores. Lo anterior, sin contar que no estaba conectado a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Para dicha conexión, se tuvieron que pagar otros siete millones de pesos, que fueron entregados por el Ejecutivo.

Para determinar si hubo irregularidades en la construcción y equipamiento de la Ciudad Judicial, el gobierno de estado anunció que se llevará a cabo una auditoría especial. El titular del Poder Judicial dijo que tan solo el peritaje inicial fue “una odisea”, pues había “52 contratos dispersos por todas las secretarías del Ejecutivo; además, las empresas trabajaban seis meses y luego paraban un año”.

Afirmó que el Poder Judicial valoró si era conveniente quedarse con el edificio o dejarlo como “elefante blanco”, pero optaron por hacer las adecuaciones.

Con la reforma para quedarse con la hacienda judicial, indicó, el edifico podría ser autofinanciable, porque se tendrían ingresos de estacionamiento, fotocopias, cafetería y restaurante, así como la posible renta de espacios a bancos y tiendas de conveniencia.