Reciclaje, un noble aliado en la lucha contra el cáncer

La idea surge gracias a dos doctores que dedican gran parte de su tiempo a una campaña de reciclaje para poder costear quimioterapias.

Guadalajara

Patricia Ayala nunca pensó que una botella de plástico le pudiera ayudar a pagar los estudios que requería por las secuelas que le quedaron tras sobrevivir a un cáncer de mama, que le fue diagnosticado en el 2010. Ella fue apoyada por el Seguro Popular, pero fue en una visita al Instituto Jalisciense de Cancerología donde conoció a voluntarios de la asociación Cómplices AC, quienes le platicaron de la campaña Recicla Contra el Cáncer.

“Estuve asistiendo a psicología, ahí mismo en cancerología hay un voluntariado, que trabaja muy de la mano con Cómplices […] A raíz de las radiaciones, en septiembre del año pasado tuve un preinfarto y hasta el día de hoy llevo cuatro derrames de pericardio, que es una secuela de la radiación”, menciona Patricia.

La asociación Cómplices AC coordina desde hace casi dos años Recicla Contra el Cáncer una campaña altruista, enfocada en ayudar a personas de escasos recursos con sus tratamientos para combatir el cáncer, además que contribuye al mejoramiento del medio ambiente, pues consiste en la recolección de material PET para su reciclaje, para ello trabajan en coordinación con la recicladora Remaren y el recurso recabado va a una cuenta fiscal de la asociación y es destinado a los tratamientos.

El doctor Rogelio González y el doctor Miguel Fuentes fueron quienes tuvieron la iniciativa de recolectar material PET, para apoyar a pacientes con cáncer del Hospital Civil que no podían costear sus quimioterapias, de ahí nació la idea principal de la campaña.

En los casi dos años de existencia de Recicla Contra el Cáncer se ha logrado la colecta de más de 120 toneladas de material PET (botellas de plástico con su tapa) y latas de aluminio, con lo que se ha contribuido a otorgar más de 100 apoyos a 60 personas con cáncer.

Patricia fue beneficiada por esta campaña y se le otorgó el apoyo para una resonancia de corazón, “nada más el Seguro Popular cubre un año, todos los gastos, entonces ya después es un programa de seguimiento por cinco años, y ahí algunos estudios los cubre otros no y este era un estudio muy caro que yo no podía costear, entonces ellos (Cómplices AC) dijeron que podían ayudarme y ellos pagaron ese estudio”, detalló Patricia, quien además se dice agradecida por la labor tanto de la campaña como de la asociación, por ello, como sobreviviente de la enfermedad sigue siendo apoyada con estudios, y a modo de retribución, ahora ella es voluntaria en la difusión y crecimiento de la campaña.

“Gracias a Dios por toda la gente que colabora de alguna manera reciclando porque es la manera en que nosotros podemos recibir el beneficio”. Pero no sólo Patricia ha sido beneficiada o movida por la labor altruista que representa, el señor Ángel Martín Nesta es el dueño de Remaren, que es la única recicladora encargada de brindar el servicio de recolección y proceso del material que reúne la campaña, por el gusto de ayudar.

Así como ellos existen más benefactores que apoyan la causa como la maestra María Esther Chavira, quien ha colaborado con la campaña desde su inicio con la intención de fomentar en los niños el valor de la solidaridad a la par de ayudar a limpiar el planeta. Ella ha involucrado a sus vecinos, de la colonia Santa Elena Estadio, convirtiendo su casa en un centro de acopio donde semanalmente la empresa recicladora recoge el material. Además gestionó la colocación de un contenedor en el Centro de Atención para Jubilados y Pensionados del estado de Jalisco (CADIP), “ayudar a quien más lo necesita sin siquiera conocerlos, eso es realmente el objetivo principal en mí”, señala la señora Chavira.

José Mendoza, otro benefactor, dio a conocer la campaña en la empresa donde trabaja, ahí en conjunto con su compañera Carolina García gestionó una alianza conformada por 25 empresas socialmente responsables, que través de un convenio se comprometen a aportar material PET periódicamente.

Los días de recolección son martes, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas, en la explanada urgencias de pediatría y adultos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ubicado en la calle Tenerías #699 Colonia El Refugio.

Beneficios de la campaña

1 año 11 meses lleva la campaña

120 toneladas recabadas

60 personas beneficiadas

100 tratamientos

Acerca de la asociación

Desde hace tres años Cómplices AC se dedica a proporcionar información sobre la prevención del cáncer, así como brindar orientación y acompañamiento a pacientes y familiares de personas que tienen este padecimiento.

José Carlos Izaguirre, tanatólogo y actual presidente de la asociación, menciona que decidió comenzar este movimiento luego de haber acompañado a su padre y a su madre en la lucha por un sarcoma en una pierna y diabetes respectivamente. Indica haber visto que había desinformación hacia los pacientes, en hospitales públicos y privados: “Se te acercan muchas personas de buena voluntad, pero no se te acerca nadie que te diga a lo que te estás enfrentando sobre todo”.

Carlos Izaguirre señala que en Cómplices apoyan a niños, jóvenes y adultos, “antes del diagnóstico, después del tratamiento en etapas de revisión, cuando ya no hay enfermedad, en etapas de recaída, cuando también lamentablemente vuelve la enfermedad o en etapas terminales, cuando ya estamos en una etapa paliativa y no curativa”.

Lo anterior haciendo sinergia con Hospitales Civiles, el Instituto Jalisciense de Cancerología, Fundación Hospitales Civiles, laboratorios clínicos y otras asociaciones civiles.


Claves

Otras campañas

Padrinos Cómplices AC. Los benefactores mensualmente aportan donativos económicos o en especie, lo que contribuye a solventar el pago de medicamentos, estudios o cirugías.

Voluntariado. Movimiento que cuenta con alrededor de 56 personas que se organizan para hacer visitas a pacientes oncológicos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en las que llevan juegos de mesa, cuentan chistes, bailan y realizan otras actividades para hacer pasar un rato agradable a las personas

Cómplice de Vida. Campaña que promueve la donación de sangre de manera altruista.

Pequeños Cómplices. En ella, niños y adolescentes de 6 a 16 años realizan diversas actividades que implican responsabilidad social, como reforestaciones, visitas a asilos, casas hogar, entre otras

Para más información sobre las actividades que realiza Cómplices AC visita su sitio web: http://www.complicesac.org/