Complican nuevas reglas el acceso a recursos federales

Presidentes municipales de Guanajuato enfrentan retos para acceder a las partidas federales.

Silao, Gto

Los alcaldes de Guanajuato están confundidos.

Ante el cambio de reglas de operación en los fondos federales, los presidentes municipales enfrentan retos para acceder a las partidas del primer nivel.

"Hoy es más complejo, aún cuando la ley de coordinación fiscal aparentemente la veíamos más abierta, el tema de la aplicación de los recursos concretamente del Ramo 33, es lo que nos impacta más a nosotros", contó Juan Antonio Acosta Cano, presidente municipal de Juventino Rosas.

El alcalde santacrucense dijo que la emisión del catálogo SEDESOL de acciones que se pueden llevar a cabo y de los lugares donde se pueden realizar, los acotan bastante. "Hay municipios en los que verdaderamente se van a ver afectados entonces aquí, pues va a ser un ejercicio muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, de hecho desde hace un año cuando la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado fue focalizando los recursos para atender las áreas prioritarias pues se hizo un poco más difícil todavía", explicó.

Y pidió que se homologuen los criterios entre las Secretarías federal y estatal en la aplicación de recursos, "Creo que el combate a la pobreza es importante, pero necesitamos que se definan los polos y no que cada secretaría traiga el suyo", dijo.

Por su parte el alcalde de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez, dijo que las nuevas reglas los dejan fuera de la pelea. "La única opción que tenemos nosotros, a través de los lineamientos que sacaron es a través de recurso extraordinario, a través del ramo 28, es la única forma que tenemos de poder tomar recursos federales", contó.

"Aquí deben checar bien los lineamientos que hizo la SEDESOL, que nos complicó todo... Estamos en la zona más pobre y no es posible que no entremos en esa parte", lamentó.

Reveló que no pueden aspirar, por ejemplo, al programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre. "La situación del recurso federal por parte de SEDESOL y más en el municipio de Doctor Mora, que es un municipio de la parte del noreste es que estamos más amolados, los indicadores que tiene SEDESOL no cumplimos ninguno", se quejó.

Por eso durante la 10a Sesión Ordinaria del Día del Alcalde en la que se reunieron los ediles con Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, acordaron pedir juntos a la Federación que amplíe los recursos y que revise las reglas de operación del Ramo 33 para atender el desarrollo social de los municipios.

Los recursos del Ramo 33 son cedidos por la Federación por ley y no por convenio como se hacía antaño. Están dirigidos al fortalecimiento de los municipios, infraestructura social, salud, educación y seguridad.

El gobernador coincidió en apoyar las necesidades municipales. "Se solicitó a la Federación que se amplíe dentro del catálogo de conceptos, (para que) se pueda llevar al área de vivienda, un rubro que estaba restringido y no se podía invertir como son pisos, techos, mejoramiento de vivienda, entonces ya se hizo la solicitud a la SEDESOL federal y (también) en el tema de los caminos", explicó el mandatario al concluir la reunión.