'La Jabonera' en pos de la reestructuración social

Tras ser un sector vulnerado por la violencia que cancelaba oportunidades de desarrollo a jóvenes y familias, hoy la realidad les permite acceder al deporte, la cultura y la educación.

Torreón, Coahuila

El poniente de Torreón fue en años anteriores uno de los sectores más vulnerados por el crimen organizado, una oleada de violencia desmanteló el tejido social y atracó las oportunidades de desarrollo a nivel deportivo, educativo y cultural de los jóvenes de las colonias ubicadas en ese sector.

Con el firme propósito de recuperar los valores y la dignidad humana de aquellas latitudes afectadas de la ciudad, el Gobierno del Estado, en coordinación con la presidencia Municipal de Torreón y el Gobierno Federal, invirtió 140 millones de pesos para la construcción del complejo deportivo y cultural la Jabonera.

En su área deportiva fue pensado para atender a más de dos mil niños y jóvenes diariamente y por otro lado, la sección cultural tendrá capacidad para recibir al día a más de mil 200 personas.

El proyecto La Jabonera estaba en principio contemplado para ser un gran complejo deportivo, se le agregó ya avanzado, la parte cultural y ahora se inicia la parte educativa, haciendo un proyecto redondo dentro del poniente de Torreón.

En términos de espacio, el área deportiva de La Jabonera se construyó en una zona de cinco mil metros cuadrados, los cuales fueron suficientes para disponer un gimnasio para la práctica de artes marciales, otro para usos múltiples y uno más para halterofilia.

Asimismo se instaló una alberca semi olímpica, canchas de futbol uruguayo y de usos múltiples, además del área administrativa de paisajismo del entorno.

Con esto serán directamente beneficiados cerca de 40 mil habitantes de 21 colonias de ese sector de Torreón, aunque está pensado para que todos los ciudadanos puedan gozar de las instalaciones.

Parte de este proyecto fue el reencontrar a la sociedad con un futuro de progreso, en llevarles y traerles la oportunidad de un ambiente libre de hostilidad por medio del deporte, la cultura y la educación.

En suma, esto implica que los jóvenes que residen al poniente de la ciudad tendrán una alternativa de tranquilidad, plenitud y paz social, pues al día de hoy ese es un estado que va ganando en el sector y que poco a poco, con el trabajo de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se irá construyendo.

Estas acciones que se realizan en la parte poniente de Torreón se suman a los objetivos de la actual Administración de dotar de más escuelas, espacios deportivos, culturales y abatir la violencia de género en el Estado, así como generar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar social para los coahuilenses.

Es por esto que además de la construcción del complejo cultural La Jabonera se creará, en el mismo sector, el CECyTE "La Jabonera", un centro educativo que servirá para redondear el proyecto de rescate del poniente de Torreón.

Este año el Gobierno de la República otorgó 23 mdp al Estado de Coahuila para ser aplicados al sector educativo, de los cuales fueron destinados 15 mdp para la construcción y equipamiento de la institución educativa.

El gobernador Rubén Moreira Valdéz, apuntó que los homicidios han disminuido en un 83 por ciento, y agregó que "detrás de ese resultado hay muchas cosas que se hicieron y otras que se tienen que hacer y este porcentaje no va a disminuir más si no evitamos dos cosas: la primera, la muerte de mujeres y segundo, las muertes producto de las riñas por ingesta de alcohol".

Mencionó que el 35 por ciento de los mil 023 millones de pesos del presupuesto de este año para educación, se aplicarán en obras para Torreón, "ese es el interés que tenemos en esta ciudad".

Los que serán distribuidos de la siguiente manera: para la educación básica se destinarán 373 millones de pesos, para la media superior se invertirán casi 210 millones de pesos y en el nivel superior se aplicarán poco más de 440 millones de pesos.

En lo que se refiere al CECyTE "La Jabonera", en su primera etapa, tendrá siete aulas didácticas, un laboratorio múltiple, otro de cómputo, área administrativa, además de bodega y servicios sanitarios.