"La Jabonera" requiere nómina de la buena: Riquelme

El alcalde de Torreón expresó que dejar a la deriva el Complejo Cultural y Deportivo "es lo peor que pudiéramos hacer", informó están en proceso para determinar la manera de mantenerlo.

Torreón, Coahuila

El Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera" fue abierto por el alcalde Miguel Riquelme Solís, quien aseguró que "lo peor que pudiéramos hacer es dejar caer un espacio así".

Riquelme Solís dijo que, si acepta la invitación, el ex jugador del Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, tendrá a su cargo la dirección del complejo.


El presidente municipal dijo que están en proceso para determinar la manera de mantener el espacio que en su primera etapa contó con una inversión de 64 millones de pesos y abarca una superficie techada de 5 mil metros cuadrados, de un total de 16 mil.

"Lo vamos a consultar con el consejo de cultura y uno ciudadano que formaremos para tomar las decisiones de este complejo, pues buscamos que sea autosustentable y reconocido por las familias y los niños", declaró.

Indicó que por lo que habló con algunos padres de familia del sector existe interés en que éstos cubran la cuota mensual de alrededor de 100 pesos que pretenden pedir luego de los cursos del verano, pues fomentaría que los usuarios valoren el esfuerzo de quienes los apoyan.

"Vamos a poder becar a los niños que no tengan para pagar esos cien pesos, pero es algo simbólico para que los valoren el esfuerzo de sus padres y cuiden las instalaciones", expuso.

Mencionó que el nuevo espacio proyecta también más nómina de la “buena”, pues resulta necesario personal para darle mantenimiento al inmueble que en una segunda etapa abarca una biblioteca digital, un centro cultural y una escuela de artes y oficios. Hasta el momento van 100 personas contratadas.

“No solamente son las nuevas fuentes de empleo, pues también habrá gastos de luz y agua. Estamos proyectarlo cómo mantenerlo y si necesitamos más gente para darle un buen mantenimiento”, añadió.

Riquelme Solís dijo que, si acepta la invitación, el ex jugador del Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, tendrá a su cargo la dirección del complejo. De manera temporal, Alina Garza, titular del Deporte en Torreón, tiene la coordinación.

"Se le hizo el ofrecimiento y quedó de platicar con el Club Santos, dijo que sí pero que seguirá tres semanas más con los juegos de la copa", expuso.

El nuevo espacio cuenta con un gimnasio de usos múltiples, canchas de futbol y basquetbol, un área de aprendizaje de artes marciales y box.


El edil resaltó que la propuesta fue hecha con base en un sondeo que hicieron con los habitantes del sector que usarán el espacio.

“Buscaremos que otros personalidades como Cristian Mijares den algunas clases en el caso de box, además de Jared Borgetti y Oribe Peralta en el caso de pláticas, talleres y clínicas de futbol", agregó.

Cabe destacar que el espacio fue entregado durante una ceremonia especial a la que asistió en representación del gobierno estatal, Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila.

El nuevo espacio cuenta con un gimnasio de usos múltiples, canchas de futbol y basquetbol, un área de aprendizaje de artes marciales y box, además de dos piscinas: una infantil y una semiolímpica.