En marcha el rescate del poniente de Torreón

El centro cultural y deportivo tendrá una inversión de 51 mdp. Se anunciaron también 20 millones de pesos para escuela de beisbol y 2 para la Casa del Cerro.

Torreón, Coahuila

Con una inversión total de 51 millones de pesos, esta mañana se colocó la primera piedra de lo que será el Complejo Cultural y Deportivo “La Jabonera” de Torreón.

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que este lugar representa historia para los antepasados de la región, ya que era parte de la fábrica fundada en 1900 donde se producían el jabón Trébol y Azteca.

El centro abarcará siete hectáreas que comprenderán tres salones de danza, canchas bajo techo para la práctica del básquetbol, una alberca semiolímpica y otra infantil, además de dos hectáreas destinadas para una escuela preparatoria.

Se anunció que 20 millones de pesos serán asignados para la escuela de beisbol, aunado a otros dos para la Casa del Cerro.

El objetivo es generar opciones para jóvenes de la zona con mayores necesidades

La ceremonia estuvo encabezada además por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, junto con Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención Social de Coahuila.

Señaló que en el arranque de la estrategia de seguridad se tuvo claro enfrentar la violencia desde el origen, estudiando los factores de riesgo para poder enfrentarlos.

Anunció que la colonia Nuevo México será un nuevo polígono, asegurando que se tiene que garantizar a los jóvenes que dentro de la legalidad exista un proyecto de vida.

Por último llamó también a los empresarios a generar empleos. “Hay que jugársela duro, emplear jóvenes que tienen más necesidad", cerró.

En su visita reiteró la reducción de casi 73 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, a 37 en 2013 y del 45% en lo que va de este año.

"El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong les expresó el compromiso personal e institucional con esta importante región. La constante de esa reunión fue el cuestionamiento de medios de comunicación y de las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes no creían que fuéramos capaces de disminuir los niveles de violencia", señaló el funcionario.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirma que esta es una nueva era para el poniente del municipio, en donde la presencia de la autoridad es notable con la disminución de los índices delictivos y el rescate de las familias.