La "Jabonera" abre sus puertas al verano

Con una inversión aproximada de 60 mdp en su primera etapa, el Complejo Cultural y Deportivo está listo tras 10 meses de construcción, informó Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas.

Torreón, Coahuila

Luego de 10 meses de construcción, la primera etapa del Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera" está lista para iniciar funciones y recibir a cientos de niños para los cursos de verano.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, brindó un recorrido a este medio por el lugar y explicó que con el equipamiento y ejecución de la obra, suma una inversión estimada en los 60 millones de pesos.

El pabellón de deportes de combate estará enfocado a la enseñanza de artes marciales y el box, mientras que el de pelota voleibol, basquetbol y la posibilidad de ampliarlo a hándbol.

"Fue pensado para proporcionar las disciplinas más gustadas en la región. El diseño del edificio corrió a cargo del arquitecto Germán Vargas. En lo que respecta al área deportiva son 10 mil metros cuadros, 5 mil techados", expuso.

Indicó que el complejo abarca en un futuro la construcción de una biblioteca virtual, un centro cultural, una preparatoria y una escuela de artes y oficios. Todo con una extensión territorial de 50 mil metros cuadros.

Gerardo Berlanga añadió que la siguiente etapa del complejo, será ejecutada con recursos del Ramo 23 y permitirá la conclusión de un inmueble de difusión y enseñanza artística con una inversión de 18 millones de pesos.

"Llevamos invertidos seis millones y estamos esperando los recursos de otro fondo que esperamos lleguen en un máximo de tres semanas, la licitación durará un mes y podríamos comenzar en septiembre la construcción para terminarla en marzo del 2016", explicó.

El espacio tendrá aulas para la impartición de clases de baile, fotografía, escultura, música, pintura y teatro, además de contar con sanitarios y una cafetería.

Por su lado, Alina Garza, directora del Instituto Municipal del Deporte, explicó que el espacio que le corresponde a actividades físicas está divido en diversas áreas: un pabellón de artes marciales, uno de pelota, un gimnasio de acondicionamiento, un complejo acuático con dos piscinas (una semiolímpica y otra de enseñanza), dos canchas de usos múltiples y una de futbol Uruguayo.

Detalló que 45 entrenadores en diversas disciplinas como box, futbol soccer, artes marciales, voleibol, basquetbol y natación conforman la plantilla de instructores, mientras que 60 personas de las colonias de ese sector tendrán a su cargo las labores del mantenimiento del inmueble deportivo.

"Tenemos dos perfiles: uno mantenimiento que se hizo con personas del sector alrededor de las colonias para el cuidado de lo operativo y otro de formación, pues buscamos que sea un centro de formación de niños y jóvenes", apuntó.

Precisó que durante los cursos de verano serán atendidos mil 40 niños y en un futuro cercano podrá brindarse una atención superior a los dos mil.

También existen dos canchas de usos múltiples en el exterior y otra de futbol uruguayo que permitirá desarrollar clínicas de soccer.

"Contamos con dos horarios y por cada uno tendremos un entrenador por área, sin embargo en el caso de las que tienen mayor demanda como natación (donde tenemos inscritos 600 niños) vamos a tener una plantilla de entre 14 y 16 entrenadores", añadió.

Ante el cuestionamiento de que si cuentan con lo necesario en materia de servicios básicos en ese espacio, Berlanga Gotés descartó que existan problemas en cuanto al suministro de agua porque instalaron una cisterna que almacena 48 metros cúbicos, esto en caso de que existan fallas en la noria de la colonia Morelos que alimentará al centro.

Negó que las piscinas situadas en el área deportiva requieran mucho recurso hídrico, debido a que su grado de evaporación resulta reducido por estar bajo techo.

Alina Garza indicó que una vez que comiencen los cursos de verano, procederán con la credencialización de los menores y de esa forma proporcionarles una membresía que tendrá un costo mensual.

Cabe destacar que durante el recorrido de este medio por el complejo pudo observarse todavía labores de la empresa responsable de la obra, las cuales estuvieron enfocadas principalmente a la colocación de ornamentos y vegetación al exterior.