Cada hora nadan en 'La Jabonera' 100 niños

Sólo el 2% de ellos tiene traje de baño, señaló maestra Yadira Espinoza. Se sigue invitando a los laguneros a que apadrinen a uno de estos menores quienes no tienen posibilidades de tener el equipo.

Torreón, Coahuila

Cada hora se atienden en las instalaciones de la alberca de la Jabonera alrededor de cien niños, desde la mañana y hasta la tarde.

Al momento están inscritos 927 nadadores y se espera llegar a los mil, informó la maestra Yadira Espinoza, coordinadora del turno vespertino del área acuática.

De esos nadadores, tan sólo el 2% tiene traje de baño. Prácticamente todo el día están ocupadas las instalaciones de esta alberca, profesional y acondicionada con lo más novedoso. Tienen también apoyo de Bomberos Torreón de Equipo de Rescate Acuático.

En el marco de la campaña de Multimedios Laguna para recolectar trajes de baño, tenis y gorros de nadar para estos niños, hay mucho trabajo por delante, pero como siempre, el lagunero es solidario y la respuesta sin dudas será positiva.

¿Por qué es importante que una persona que está aprendiendo a nadar tenga traje de baño? Explica la maestra Yadira que el traje es una herramienta base para el nadador.

"Lo hace más rápido en el agua, le da movilidad, le quita peso, pues si uno usa cualquier ropa carga hasta tres o cuatro kilos extra. También es para cuidar la alberca, pues como la ropa normal suelta mucha pelusa, se tapan los filtros y se descomponen".

Además, las prendas que se usen para nadar y que no sean trajes de baño, se echan a perder como quien dice, pues se decoloran, se hacen "guangas", y de plano no se pueden usar para la vida diaria.

"Seguimos haciendo pruebas para llegar a los mil alumnos. Los evaluamos para saber qué pueden hacer en la alberca, para ubicarlos en los grupos, por que hasta en principiantes hay niveles".

Cabe recordar que los niños que acuden a esta nueva unidad deportiva son del sector poniente, que ha sido golpeado por la violencia y ahora mismo viven en condiciones económicas muy malas.

Un traje de baño cuesta alrededor de 350, entre los más baratos. La maestra Yadira invita a los laguneros a visitar la alberca, que es en el estilo de Villa Olímpica y se puede hacer trabajo de enseñanza, capacitación y sin duda, hasta formar nadadores de elite, pues los niños pueden y los maestros también.

"Agradecemos mucho el apoyo. Esperamos que la ciudadanía se acerque a esta unidad para que conozcan y sepan que nos hace falta".