Costo de manutención sigue en suspenso

El tema monetario es una gran incógnita dentro del Complejo "La Jabonera" pues nadie sabe a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos para cubrir la nómina y mantener en buen estado el inmueble.
Los ediles todavía no reciben información sobre la conformación del grupo que administrará el inmueble.
Los ediles todavía no reciben información sobre la conformación del grupo que administrará el inmueble. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La reglamentación y manutención del Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera" sigue entre las incógnitas que existen, o por lo menos que desconocen varios actores de la administración municipal que tienen alguna relación con eso.

Por el lado de las comisiones de Cultura y Deporte en el Cabildo de Torreón, los integrantes saben que en su momento fue mencionada la conformación de consejos que tengan a su cargo la administración del inmueble, sin embargo, no quedó claro la selección de éstos y fecha de operación.

"No hemos visto ninguna reglamentación, tocamos el tema del patronato pero de forma muy ligera. Esperamos que en la próxima reunión venga la directora a platicarnos cómo va funcionar", dijo Ángela Campos, integrante del segundo grupo de ediles.

Por su lado, Verónica Soto Díaz, presidenta de la Comisión de Cultura, coincidió en que todavía no reciben información sobre la conformación del grupo que administrará el inmueble y añadió que en lo que respecta a su área no existe una propuesta de normativa.

"En un principio el alcalde nos dijo que lo fuéramos viendo pero no ha sucedido. En cuanto al área deportiva no sé si ya cuenta con reglamento ".

En cuanto al costo de mantenimiento, Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, negó tener la información, pues eso le corresponde al área de Servicios Generales del Ayuntamiento, que tiene a su cargo la manutención de los espacios municipales.

Sin embargo, personal de prensa del la administración comunicó que el titular de esa área (Jesús Vargas) dijo desconocerlo, pues todavía la dependencia que tiene bajo su responsabilidad el proyecto no ha pasado el informe correspondiente.

En entrevista para Milenio, Alina Garza, directora de Instituto Municipal del Deporte, dijo que ya existe un balance sobre los gatos que implicará la nómina y el mantenimiento necesario para el complejo, sin embargo argumentó no tenerlo a la mano y gestionarlo para después hacerlo público.

Referente a la forma de pago de los 45 instructores y 60 personas responsables del mantenimiento, únicamente apuntó que serán contratados con base en los recursos de diversos programas federales.

"Se tiene planeada la contratación con base en los programas sociales que hay para el pago de instructores tanto por la Dirección de Desarrollo Social como la de Prevención del Delito", declaró.