"La jabonera" una nueva ilusión para el poniente

Mediante la iniciativa "Actuemos Juntos", Multimedios Laguna busca apoyar a los menores, que van al curso de verano en el complejo cultural y deportivo, con trajes de baño, tenis y gorros de natación.
Los pequeños necesitan apoyo para conseguir la indumentaria requerida.
Los pequeños necesitan apoyo para conseguir la indumentaria requerida. (Cecilia Rojas/Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los niños del sector poniente caminan fascinados al ver las flamantes instalaciones de La Jabonera.

Acuden con la ilusión de aprender cosas nuevas en un curso de verano, en este espacio habilitado para la práctica del deporte.

María de Lourdes Alvarado anda en silla de ruedas. Ella llevó a sus nietos, José Luis de 13 años y América de 9.

Son cerca de 500 niños, entre los cinco y 13 años de edad, quienes requieren trajes de baño y demás artículos para poder hacer uso de la alberca.

En la familia hay un problema congénito que les afecta la movilidad en las piernas.

La misma abuela está en esa silla por que acaban de ponerle una prótesis de cadera. Los niños, ambos, tienen "genu valgus".

"Dice el doctor que la natación les ayuda mucho a acomodarles sus huesos para darles tiempo para operarlos, por que se puede como hasta los 13 o 14 años", señaló.

Viven en la Jacinto Canek. Batallan mucho para que los trasladen en taxi, ya que no les hacen caso por que doña María de Lourdes está en silla. Desde luego, los camiones tampoco la mueven.

Pero se las han arreglado para ir a La Jabonera. América en particular, nunca había tenido una convivencia similar a la que ahora viven en este lugar y ella y José Luis, tienen amigos nuevos.

"América tiene la ilusión de meterse en la alberca. Una prima le prestó un trajecito de baño, por que ella no tiene. No le ha tocado meterse a la alberca todavía", comentó su abuela.

Por cierto, ellos pensaban que era pura alberca, pero también han estado en otras actividades que los cansan y se tienen que salir para descansar.

La alberca de La Jabonera es profesional. Les pidieron a ellos y a todos los niños, que llevaran trajes de baño lisos. José Luis lleva un short, pero como quien dice, ya se le cerró el mundo y ya ni quería ir.

Son una familia muy humilde. La hija de Lourdes trabaja en casa, sufriendo por que sus rodillas tampoco están bien y al menos frijolitos y sopa no les faltan. Así que las posibilidades de comprar un traje de baño son muy reducidas.

Rememora esta ama de casa que cuando sus hijos eran pequeños, en La Compresora había un pozo gigante, donde se hacía un charco y ellos querían meterse, pero el agua estaba bien sucia.

"Esa fue la plaza de ellos en su infancia, que padre que hagan esto por que les va a servir a muchos niños".

También habla José Luis. Es sociable e invitó ya a un montón de niños del barrio y se mueven todos para ir a La Jabonera. Cuando vio un papel que le dieron a su mamá, fue a inscribirse.

Otra pequeña, de nombre Estefanía, de 5 años, también está inscrita en los cursos. Tampoco tiene traje de baño. Habla muy poco. Dice que su papá es lava carros y abraza a quienes la atienden en este lugar.

No son muchos los menores que pueden pedir a sus padres, o a su mamá o abuela, que les compren un atuendo especial para nadar.

Así fue como nació una iniciativa que invita a los laguneros a donar traje de baño, tenis y gorro de natación para estos chicos, bajo auspicios de "Actuemos Juntos".

Armando García Parra es productor en Multimedios Laguna. Platica que la campaña está enfocada en específico a estos niños que requieren apoyo. Ángel Carrillo, Director de Operaciones de Multimedios, fue quien planteó esta colecta tras ver las entrevistas a estos pequeños.

El personal de "La Jabonera" realizará un censo para conocer la cantidad de niños y las tallas que se necesitan.

Por lo pronto son sólo los tres artículos mencionados y de preferencia nuevos. Personal de La Jabonera trabaja en un censo para informar sobre tallas y saber cuantos niños y niñas son, en el mismo caso de José Luis, América y Estefanía.

"Son bastantes niños, han de ser fácil como unos 500. De entre cinco a trece años, y otros que quieren acudir. Es una buena actividad para ellos. Igual de ahí puede salir un futuro campeón de deporte".

Este equipo puede tener un costo que ronde los 800 pesos, aunque hay alternativas más económicas, y es factible que todo el kit se pueda conseguir hasta en 500 pesos.

Pero se puede donar cualquier pieza, sin marcas específicas, pues se trata solo de que ellos puedan hacer las actividades.

"Nos van a pasar una lista de los niños y sus tallas, se están recopilando los datos, edades y todo para poder traer cosas que si les queden". En lo sucesivo se informará sobre estas tallas. Lo invitamos a estar al pendiente para echarle la mano a uno de estos muchachitos.