Compiten en Torneo Regional de Robótica por su pase al estatal

La primera prueba fue mostrar el diseño, construcción y programación de sus robots.
En el evento alumnos del ITP realizan exhibición denominada “RALPH”.
En el evento alumnos del ITP realizan exhibición denominada “RALPH”. (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) fue sede de la tercera etapa del Segundo Torneo Regional de la Academia Estatal de Robótica, Vex-Reeduca 2013-2014 en el cual 19 instituciones de los tres niveles educativos se enfrentaron a lo largo del día en más de 40 competencias por pares para buscar su pase a la etapa Estatal.

Del nivel secundaria participaron en el encuentro la Técnica No.12, Telesecundaria 399, y General Teófilo Rivera; de medio superior estuvieron presentes los CBTIS 199,200y218; CECYTEH Pachuca y Tizayuca, CETIS 91, COBAEH Atengo, Tula y Tlahuelilpan; CONALEP Pachuca, Tizayuca y Tepeji.

El nivel superior estuvo representado por la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, Universidad Tecnológica del Valle de México, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, y Tecnológico de Pachuca.

El primer aspecto del encuentro en ser evaluado por los jueces de la empresa Reeduca fue el diseño de los robots, sus construcción, programación, innovación y excelencia, por lo cual operadores asignados realizaron una demostración automática y manual de las funciones de sus equipos.

La delegación del plantel anfitrión estuvo conformada por los estudiantes de Ingeniería en Mecánica: Raúl Rojo Ortiz, Elliot Medina Hernández, Eduardo Cabrera Vite y Eduardo Trejo Sanjuán, así como por Eduardo Antonio Ibarra de la Rosa y Joselyn Arteaga de la Rosa, ambos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por su parte Maruann Vázquez Aldana y Agustín Ángeles Leyva, estudiantes del noveno semestre de la Ingeniería Mecánica del ITP fueron los encargados de presentar en el espacio un modelo de exhibición denominado “RALPH”, de la categoría “Sumo Robot”, que consiste en sacar al robot oponente del área de ataque denominada tatami.

En entrevista el coordinador Institucional de la Academia de Robótica Francisco León Castelazo comentó que estas competencias motivan a los estudiantes y han ayudado a incrementar el desarrollo de prototipos en las escuelas, “por ejemplo el último año en el ITP el número aumento a 17, todos estos orientados a cubrir necesidades sociales del área agrícola e industrial”.

A esta postura se sumo el subdirector Académico del Instituto Jorge Martínez Muñoz, quien agregó que este tipo de eventos permite a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido en las aulas y fomenta el acercamiento con la ciencia desde un ambiente atractivo para ellos.

 “Esta es una excelente oportunidad para que jóvenes de educación básica, nivel medio superior y superior demuestren su destreza y habilidades, en las aulas adquieren los conocimientos teóricos y en los talleres y laboratorios la práctica, pero en encuentros como este se promueven también el trabajo en equipo y la sana competencia”, apuntó.

Se debe decir que el torneo estatal está planeado para el año entrante.

:CLAVES

REÚNE A 154 ALUMNOS

En la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) la tercera etapa del 2° Torneo Regional de la Academia Estatal de Robótica, Vex-Reeduca 2013-2014 convocó a 154 estudiantes hidalguenses.

En la categoría de educación superior participaron 11 equipos  conformados por  63 jóvenes; de nivel medio superior, se contó con la presencia de 13 equipos, que sumaron 67 participantes.

Y finalmente de la categoría de educación básica fueron cuatro equipos y 24 participantes en total. De estos solo tres calificaron a la etapa estatal que se efectuarán en Pachuca en 2014.