Competitividad en la industria de autos se está perdiendo: Canacar

Actualmente los camioneros deben viajar a Ciudad Victoria y de ahí a la capital potosina; son 280 kilómetros más en viaje redondo.

Altamira

Hay un clúster de la industria automotriz en el Bajío, y se está perdiendo competitividad por el tema de costos, expresó Leobardo Saldívar.

El presidente de la Canacar en Tampico manifestó que actualmente es necesario viajar a Ciudad Victoria y de ahí a San Luis Potosí, siendo que con la carretera solicitada se ahorrarían 280 kilómetros en viaje redondo.

"Estamos perdiendo competitividad por cuestión de costos, y uno de los principales es el transporte terrestre. Nosotros, para ir al Bajío, a San Luis Potosí, Guadalajara o Querétaro, tenemos que irnos por Ciudad Victoria; Altamira- Victoria-San Luis Potosí.

"Al trazo nuevo, en cuanto la carretera esté terminada, nos ahorramos 140 kilómetros por vuelta, 280 kilómetros en viaje redondo al irnos por Valles, en vez de Ciudad Victoria. Es impresionante el mejor costo que podemos darle al cliente y el servicio, porque vamos a llegar más rápido".

Dijo que la industria automotriz al día de hoy está justo a tiempo en todos sus pedidos, y en ocasiones con inventarios en camino; llegan al extremo de no tener inventarios y lo están controlando vía logística, con lo que el puerto sería más competitivo.

"Creo además que se beneficiarían mucho los municipios con el turismo que pudiéramos tener de San Luis Potosí y el Bajío. Ahora está todo alineado y tenemos un buen representante para que se concrete la carretera Tampico-Valles.

"Es incalculable todo lo que habría de hacerse, tanto en importación como exportación de autos. Nos beneficiaría al puerto al ser más competitivos. Tenemos algunos clientes que se han ido del puerto a Estados Unidos o Veracruz por no tener buenas vías de comunicación, las cuales todavía están en desarrollo".

Manifestó que esta carretera sería un gran desahogo, porque los puertos son interfase entre el mar y la tierra, entre el barco y el transporte terrestre.

"Si ya tenemos un magnífico puerto, magníficas terminales, prestadores de servicios, agentes aduanales, buenos transportistas, pero sin vías de comunicación adecuadas para llegar a nuestros clientes industriales, algo nos falta y esto es una respuesta".

Comentó que Salvador Sánchez Garza es director de una de las terminales más importantes del puerto.

"La experiencia que tiene desde API y con bastantes años como director de IPM, el grupo empresarial donde trabaja tiene mucha relación con la SCT".