Robótica impulsa el futuro de jóvenes de bachillerato

Fernando Nolasco y Luis Antonio Soledad Ramírez manifestaron que participar en la competencia de FIRST, en donde tuvieron que construir un robot les ayudó mucho en su desarrollo académico.
Los estudiantes serán asesorados por ingenieros de Peñoles.
Fernando Nolasco y Luis Antonio Soledad Ramírez, manifestaron que la competencia de robótica FIRST ha impulsado su futuro académico. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Sus estudios son apenas de nivel bachillerato, sin embargo su incursión en el tema de la robótica le ha dado un impulso particular a sus vidas.

Rondando los 18 años de edad, estos jóvenes han tenido que consolidar el trabajo en equipo, sustentado por las ciencias para participar en la competencia de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), lo que les permitirá encauzar su elección de vida universitaria y laboral.

Conseguir el dinero, haciendo actividades, salir a vender cosas, hacer hamburguesadas y todo tipo de actividades para poder recabar fondos para realizar sus viajes de participación, esto les llevó el año pasado a ser los ganadores del reconocimiento por el trabajo social realizado.

Fernando Nolasco de 18 años de edad, estudiante del bachillerato del CETLAR (Centro de Estudios Técnicos) de Laguna del Rey señaló: "hemos aprendido el trabajo en equipo, te desenvuelves más, te especializas en mayor medida. La verdad nosotros estamos orientados al trabajo en Peñoles, tenemos oportunidad de conocer más lugares y tener más posibilidades de estudio".

Dijo que en la competencia participan entre 30 y 40 personas, la mayoría vinculados a la especialidad de Mecánica Industrial, relacionada a la electricidad básica, instalaciones residenciales, entre otras.

Mencionó que en un determinado plazo, buscará estudiar una ingeniería en Electromecánica. Su sueño es trabajar en Peñoles por ser una empresa reconocida a nivel mundial.

El objetivo de FIRST es estimular los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología. Cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa.

Luis Antonio Soledad Ramírez, del CBTIS 159 expresó que: "luego de cuatro años de estar participando en competencias de robótica, como participantes convivimos mucho y hemos desarrollado el trabajo en equipo, tenemos diferentes habilidades, desde la organización, el orden".

Aseguró que viajar y tener contacto con otros equipos que también han desarrollado robots para participar en competencia, les ha ayudado compartir experiencias y a estimular sus capacidades para relacionarse con otras personas.