Compensarán rezago en servicio de limpia

El programa de sustitución se realizará debido a que 58% del parque vehicular tiene más de 15 años de antigüedad.
La funcionaria local visitó algunos verificentros.
La funcionaria local visitó algunos verificentros. (Mónica González)

México

El Gobierno del Distrito Federal aplicará un programa para renovar y sustituir el parque vehicular del servicio de limpia, debido a que solo 42 por ciento tiene menos de 15 años de antigüedad, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF.

Aunque no se definieron plazos, aseguró que durante la actual administración se sustituirán algunos de los vehículos y se compensará el rezago que se acumuló en la modernización de los camiones de limpia.

“Claramente hubo una falta de inversión en la renovación del parque vehicular por años, por lo que el jefe de Gobierno ha definido un programa de renovación en conjunto con las delegaciones”, dijo la funcionaria capitalina.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, Tanya Müller reiteró la importancia de aplicar las modificaciones al programa Hoy no Circula, debido a que 50 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del parque vehicular privado.

Con las modificaciones, dijo, el número de vehículos que dejará de circular permanece en cinco millones; sin embargo, se hizo un escalonamiento de los hologramas para aumentar el descanso de algunos autos durante los sábados.

“Incluimos dos hologramas, es decir el E, de exentos, para híbridos y eléctricos, y el holograma 1, que es a partir de los nueve a los quince años de antigüedad, más o menos. Esto va asociado con las emisiones contaminantes del vehículo. Actualmente, el holograma 2 aplicaba para todos los vehículos por igual, a partir de ocho años de antigüedad, entonces estamos haciendo una diferenciación justamente por el tema de emisiones contaminantes. No es lo mismo una tecnología de un vehículo de diez años, que la tecnología con que nació un vehículo de más de 15 o 20 años”, dijo la secretaria de Medio Ambiente.

Después de una manifestación contra las nuevas medidas que se realizó la tarde de ayer en la zona de Periférico Sur, la funcionaria capitalina advirtió que las modificaciones quedarán vigentes debido a que se requiere reducir las emisiones para mejorar la calidad de vida y la de la salud de quienes habitan en la Ciudad de México.

“La Organización Mundial de la Salud en 2008 determinó 14 mil muertes a escala nacional, solo por un tema de mala calidad del aire… Aquí en el centro de la República habitamos una cuarta parte de la población nacional”, explicó Tanya Müller.