“Comparten” cortadores de caña Tamaulipas, Veracruz y SLP

De la Huasteca se van a ingenios de Pánuco y El Higo y de Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo vienen a ingenio de El Naranjo.SNE les paga apoyo de mil 800 pesos.
Esta semana empezó el pago a 250 cortadores de Aquismón y Tanlajás que estarán trabajando en cañaverales que abastecen a los ingenios de El Higo y Pánuco, Veracruz.
Esta semana empezó el pago a 250 cortadores de Aquismón y Tanlajás que estarán trabajando en cañaverales que abastecen a los ingenios de El Higo y Pánuco, Veracruz. (Milenio)

Ciudad Valles

Iniciaron las moliendas en los ingenios azucareros de la región y con ello la actividad para miles de jefes de familia y jóvenes que se emplean como cortadores de caña. Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí "comparten" trabajadores, pues mientras algunos de la Zona Huasteca se van esta temporada a factorías de esas entidades, de algunos poblados de esos estados vecinos llegan a esta región.

Juan Maximino Ávalos, responsable del programa de Jornaleros Agrícolas en el Servicio Estatal de Empleo en Ciudad Valles, explicó que de parte de esta dependencia, se les da un apoyo económico para beneficio de ellos y sus familias.

Esto mediante el Subprograma de Movilidad Laboral Interna, en el que en total se les dan 1,800 pesos en este caso a los cortadores que emigran de un municipio o región a otra.

Esta semana empezó el pago a 250 cortadores de Aquismón y Tanlajás que estarán trabajando en cañaverales que abastecen a los ingenios de El Higo y Pánuco, Veracruz.

Por otra parte, también se hará el pago a otros 100 cortadores que vienen de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Jaumave y Ocampo, Tamaulipas.

"El recurso es para quienes se trasladan de un lugar a otro y en este caso estamos pagando a gente que se va a Veracruz, que llega de Tamaulipas y otro grupo de aquí de la región que se mueve de un municipio a otro. El apoyo es de 600 pesos iniciales, luego antes de los diez días se les depositan otros 600 pesos y una vez que terminan el corte en la temporada, el Servicio de Empleo de Veracruz les pagará los otros 600 pesos", explicó.

Mencionó que todos ellos son contratados por las organizaciones cañeras como la CNC o CNPR y a través de ellos son enlistados para ser beneficiados.

En el grupo de huastecos de Aquismón y Tanlajás, esta vez no hubo mujeres como otras zafras y en el caso de los jóvenes, se fueron solo dos de 17 años. El SNE apoya a jóvenes desde los 16 años que presenten un permiso firmado de los padres y del juez auxiliar de sus comunidades. Los de 17 años solo requieren el del juez.

Por otra parte, mencionó que dentro de sus funciones también está revisar que los jornaleros sean hospedados en lugares dignos y tengan las atenciones básicas.

"Revisamos los albergues donde van a quedarse, que estén en buenas condiciones, que tengan los servicios básico y aparte la Secretaría de Salud llega con brigadas médicas y la Secretaría de Desarrollo Social también interviene", señaló.

Dijo que los patrones deben registrarlos ante el IMSS como a cualquier empleado para que puedan recibir la atención médica en caso de que lo requieran.

Se entregarán en estas fechas 800 apoyos pero en una segunda etapa se beneficiará a más cortadores a más tardar en enero o febrero del próximo año.

Maximino Ávalos mencionó que en total se apoya cada año a aproximadamente 4 mil trabajadores.