Desarrollo Institucional compareció ante el Cabildo

Francisco Adame Acosta, titular de la Dirección, realizó el resumen de actividades ante la Comisión supervisora del Cabildo, que encabeza el décimo segundo regidor, Sergio Lara Galván.
El director de Desarrollo Institucional, Francisco Adame Acosta, realizó su comparecencia ante el Cabildo.
El director de Desarrollo Institucional, Francisco Adame Acosta, realizó su comparecencia ante el Cabildo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La dirección de Desarrollo Institucional, a cargo del Francisco Adame Acosta, presentó un resumen de sus actividades realizadas durante el primer semestre del año ante la Comisión supervisora del Cabildo, que encabeza el décimo segundo regidor, Sergio Lara Galván.

La dirección de Capital Humano, capacitó en 18 cursos a 688 asistentes dando un total de tres mil 086 Horas / Personal.

Por parte de la dirección de Calidad y Certificaciones, destacó la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Ayuntamiento de Torreón, bajo la Norma ISO 18091:2014.

Como parte del proceso, se ha realizado la entrega a las direcciones generales de la administración de 38 Planes de Calidad y 52 copias controladas, que contienen Manual de Calidad, Procedimientos Generales, Procedimientos Operativos y Planes de Calidad, quedando pendientes 8 copias controladas por entregar.

A través del curso "Acciones Correctivas y Preventivas Próximas Acciones" fue capacitado el personal de todas las direcciones, así como 15 auditores internos, que se encargarán de realizar las revisiones al propio Municipio de manera previa a la Verificación por el Consejo Mundial de la Calidad.

En lo que corresponde a la Agenda para el Desarrollo Municipal 2016, actualmente se encuentra la recopilación de evidencias con todas y cada una de las dependencias y se espera que sea en el mes de agostoncuando se lleve a cabo la verificación.

De acuerdo al trabajo realizado hasta el momento por las direcciones involucradas en la implementación de la Norma ISO37120, será entre los meses de septiembre y octubre cuando se reciba a los auditores internacionales del Consejo Mundial de Datos de la Ciudad, por sus siglas en ingles WCCD, para la evaluación del Ayuntamiento con el objetivo de obtener la certificación.

Por su parte, la dirección de Innovación Gubernamental ha dado constante continuidad al Informe Mensual de Indicadores (IMI), el cual tiene como objetivo agrupar en un documento el resultado sobre el comportamiento de indicadores clave, proporcionados por los departamentos municipales.

Además, se llevó la cuarta medición consecutiva del programa SINDES (Sistema de Indicadores del Desempeño) correspondiente al segundo semestre de 2015

Se participó en el "Jalisco Campus Party 2016", evento de innovación, ciencia y tecnología en el que los jóvenes del país se reúnen para buscar la solución a retos públicos, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Destacó la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Ayuntamiento de Torreón, bajo la Norma ISO 18091:2014.

Adame Acosta, puntualizó sobre el Sistema de Normatividad Municipal, que actualmente cuenta con los apartados de reglamentación vigente y reglamentos abrogados, asimismo se han cargado 22 reglamentos nuevos.

La dirección de Capital Humano, capacitó en 18 cursos a 688 asistentes dando un total de tres mil 086 Horas / Personal.

En materia de Agentes Viales, el 16 de mayo concluyeron su preparación académica y acondicionamiento físico 36 nuevos agentes viales de la Tercera Generación, dando de esta manera un total general de 107 nuevos agentes y 12 profesionalizados.

Es a través de esta serie acciones que se busca reafirmar el compromiso del alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, de mantener un acercamiento directo con la ciudadanía.