Comparecencias, divididas en cuatro sesiones temáticas

Funcionarios estatales se presentarán en el Pleno del Congreso, donde los diputados le preguntarán sobre el trabajo desarollado
Regidores discutiendo la cuenta pública de Eduardo Rivera.
Reunión de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Las comparecencias de los 12 funcionarios estatales se desarrollarán en cuatro sesiones temáticas ante el Pleno del Congreso del Estado, en cada una participarán entre tres y cuatro secretarios y se desarrollarán la última semana de febrero y la primera de marzo, según el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El formato de las comparecencias cancela la posibilidad de realizar réplicas y contrarréplicas por parte de los diputados locales, criticó Juan Carlos Natale López, diputado del PVEM; sin embargo el coordinador del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se dijo satisfecho con el formato.
La presentación de los funcionarios se desarrollará por temas: Economía, Infraestructura, Desarrollo Social y Gobernabilidad, mismas que estarán encabezadas por los titulares del sector, quienes tendrán 30 minutos de exposición, acordaron los coordinadores parlamentarios en una reunión este martes.
Tras la exposición del titular del sector, las nueve bancadas tendrán oportunidad de 19 intervenciones para realizar preguntas, las cuales fueron repartidas de acuerdo a la representación de cada grupo parlamentario.
Con ello, el PAN tendrá 6 y el PRI 3 intervenciones; Compromiso por Puebla, PRD y Nueva Alianza tendrán dos intervenciones cada una; y las cuatro fuerzas restantes (PT, PVEM, PSI y Movimiento Ciudadano) tendrán una intervención cada una, las cuales tendrán un límite de tres minutos.
Los funcionarios estatales contarán con cinco minutos como máximo para responder a cada intervención, sin que haya oportunidad de réplica y contrarréplica por parte de los diputados locales. Se estima que cada sesión dure aproximadamente tres horas.
Las comparecencias iniciarán el próximo 27 de febrero con el tema Económico encabezada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; y participarán los titulares de Secotrade, Michelle Chaín, SDRSOT, Mario Rincón, y Turismo, Roberto Trauwitz.
Posteriormente, el 28 del mismo mes, se presentarán los funcionarios relacionados con el tema de Infraestructura, encabezados por el titular José Cabalán Macari Álvaro, y los titulares de Transportes, Bernardo Huerta, y el CAPCEE, Diego Corona Cremean.
El 6 de marzo se llevará a cabo la comparecencia del sector de Desarrollo Social, encabezados por su titular, Luis Bank Serrato, y los secretarios de Salud, Roberto Rivero, y de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Y el 7 del mismo mes se llevará a cabo la comparecencia del sector de Gobernabilidad, encabezada por Luis Maldonado Venegas, de la SGG, y lo titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la PGJ, Víctor Antonio Carrancá, y la Contraloría, María Catalina Daza.