Generados en 2014, 41 mil 823 empleos

El secretario del Trabajo en Coahuila, Víctor Zamora, rindió su comparecencia, donde informó que en tan sólo dos años y diez meses crearon 85 mil 852 de 100 mil ocupaciones previstas.
Víctor Zamora, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila
Víctor Zamora, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila (Especial)

Saltillo, Coahuila

Este año 41 mil 823 personas dejaron de estar desempleadas y se colocaron en un trabajo formal, en octubre se generaron 7 mil 555 empleos, informó durante su comparecencia, el secretario del Trabajo, Víctor Zamora Rodríguez.

"En tan sólo dos años y diez meses, estamos muy cerca de cumplir con la meta de generar 100 mil empleos durante esta administración, pues se han generado un total de 85 mil 852".

Zamora señaló que se llevaron a cabo 23 Ferias de Empleo en todas las regiones del Estado, donde se atendieron a más de 19 mil personas, de las cuales 8 mil 500 se colocaron en algún trabajo formal.

En apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores, se implementó el Programa Abriendo Espacios, en el que participan 67 empresas, se atendió a mil personas con discapacidad y 738 adultos mayores quienes fueron vinculados con centros de trabajo.

La Secretaría se logró la liquidación de alrededor de 290 empleados en huelga de la Fábrica La Estrella

Más de 11 mil 500 personas resultaron beneficiadas con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), conformado por cuatro subprogramas: Becas de Capacitación para el Trabajo (BECATE), Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila pasó del último lugar a nivel nacional, en la eficiencia con que se ejercen los recursos y se operan los programas, al tercer lugar, de acuerdo a la evaluación de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo.

El secretario del Trabajo dijo que 31 mil personas fueron capacitadas en especialidades como informática, inglés, estilismo, bienestar personal, corte y confección, que son las más solicitadas por quienes buscan opciones de autoempleo.

En el tema de Justicia Laboral refirió que en Coahuila se han registrado 459 emplazamientos a huelga de competencia estatal, sin embargo ninguno ha estallado en huelga gracias a la conciliación.

En este punto Zamora Rodríguez abrió espacio para tratar el tema de la de la huelga de los trabajadores Fábrica La Estrella, en Parras de la Fuente.

Indicó que la solución correspondía a las autoridades federales, sin lograr acuerdos entre las partes, por lo que con la intervención del gobernador y la Secretaría se logró la liquidación de alrededor de 290 empleados que permanecieron hasta el final del proceso y se les finiquitó.

"Detectamos a mil 200 menores trabajando en centros comerciales, de los denominados "cerillitos", al notificarles las nuevas normas todos fueron retirados".

En el tema del trabajo infantil, Víctor Zamora, puntualizó que se implementaron acciones para prevenirlo y erradicarlo en Coahuila.

"Detectamos a mil 200 menores trabajando", especificó que en su mayoría realizaban labores correspondientes a los denominados "cerillitos" en centros comerciales, sin embargo al notificarles de las nuevas normas todos fueron retirados por las mismas cadenas.

Afirmó, "retiramos 26 menores de 15 años que laboraban de manera ilegal en diferentes centros de trabajo", 10 casos corresponden a Saltillo, 8 a La Laguna y el resto a otros municipios, "se les brindó asesoría y a sus padres se les ofrece apoyo en el DIF y en el Servicio Nacional de Empleo".

De estos casos, se encontró que 2 menores de 16 años laboraban en una empresa manipulando solventes, por lo que se logró que los patrones los liquidaran al cien por ciento alcanzando un monto de 7 mil pesos cada uno.

Mencionó que se han otorgado 390 permisos a menores de 15 años para laborar, principalmente para trabajar en comercios y establecimientos familiares, estimó que el 25 por ciento corresponden a Saltillo, otro 25 por ciento a Torreón y el 50 por ciento restante distribuidos por todo el Estado.