Comparecen al Congreso ocho exalcaldes incumplidos

La Comisión de Finanzas da de plazo hasta el 14 de febrero para culminar con proceso de entrega-recepción

Tlaxcala

En dos días, comparecieron ocho alcaldes salientes y entrantes ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, con el objetivo de despejar dudas en lo relativo al proceso de entrega-recepción.

En este sentido, el diputado y presidente de esta comisión, Salvador Sánchez Acametitla indicó que el propósito de este ciclo es para transparentar el uso de los recursos públicos de los ayuntamientos.

Apuntó que será hasta el 14 de febrero próximo cuando culmine el proceso de entrega-recepción, lo que puso en evidencia la "flexibilidad" de los diputados ante el incumplimiento de la ley.

Indicó que comparecieron los alcaldes salientes y entrantes de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte, Cuaxomulco, Contla, Mazatecochco, San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan para que explicaran por qué no han avanzado en el proceso de entrega-recepción previsto en la ley.

Con respecto, al exhorto de algunos diputados que se dio durante la sesión extraordinaria, donde denunciaron opacidad en este proceso, el perredista negó que haya esta situación y que por el contrario "nos estamos haciendo allegar de información".

Del mismo modo, rechazó que sea un jalón de orejas, el hecho de que haya acordado el pleno llamar al OFS y a la misma comisión a que informen sobre la situación que prevalece en los 60 municipios, con respecto al mismo procedimiento.

No obstante, dejó claro que no se prestarán a "chantajes" por parte de los exalcaldes porque precisamente las comparecencias se realizarán en el seno del Poder Legislativo.

Finalmente, dijo que tanto el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como la comisión que él preside recabarán toda la información que sea necesaria para informar de esta situación al pleno como lo propuso su homóloga del PRD, Eréndira Jiménez Montiel.