Comparece encargado de la Procuraduría ante diputados

Javier Flores Saldívar fue citado ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para dar a conocer sus datos, currículum e intereses por ocupar el cargo que dejó Adrián de la Garza.
Javier Flores Saldívar compareció a puerta cerrada ante los diputados del Congreso local.
Javier Flores Saldívar compareció a puerta cerrada ante los diputados del Congreso local. (Carlos Rangel)

Monterrey

Javier Enrique Flores Saldívar, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), compareció a puerta cerrada ante los diputados del Congreso del Estado y se perfila que sea ratificado para el cargo de procurador.

Tras cumplir con el procedimiento y ser cuestionado por los legisladores, a fin de obtener la información necesaria de su perfil y trabajo realizado, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública informó que cumplió con los requisitos y se aprobó como propuesta para que ocupe el cargo que dejó Adrián de la Garza Santos.

Los diputados María de los Ángeles Rodríguez Páez y Luis David Ortiz Salinas, presidenta y vicepresidente de la comisión, respectivamente, informaron que conocieron sus datos, currículum, perfil y los intereses para ocupar la Procuraduría.

Fue el pasado martes 17 de febrero cuando el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, enviaron al Congreso local la propuesta para aprobar a Flores Saldívar como procurador.

Los diputados cuestionaron a Flores Saldívar a puerta cerrada con tres rondas de preguntas y respuestas, donde se le concedió primeramente 15 minutos para que expusiera una breve semblanza de su currículum y experiencia laboral, para así comprobar los requisitos legales que establece la Constitución.

"Acaba de ser votado en esta comisión el proyecto de dictamen donde es aprobada la candidatura del licenciado Flores Saldívar; lo que sigue es someterlo al Pleno, donde debe ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados", señaló la presidenta de la comisión.

"Habló de su trabajo actual de la Procuraduría, de la visión de la Procuraduría, de cómo ha ido evolucionado el nuevo sistema y de cómo han ido capacitando las diferentes áreas de la dependencia", complementó Ortiz Salinas.

Será hasta el lunes cuando los diputados lo aprueben ante el Pleno para votar en forma secreta mediante cédula, pero de no ser aprobarse así, tendrá que presentarse una segunda propuesta del gobernador.

Por su parte, Flores Saldívar dijo que los diputados desahogaron sus inquietudes de la Procuraduría, además de cantidades, cifras, proyectos y cómo cumplir con el cometido.

"Yo creo que desde el momento en que el gobernador hace la propuesta, será el Congreso el que analizará según esta entrevista si reunimos o no; sí hubo bastantes preguntas y bastante interesantes, más que todo es la cuestión de los proyectos que existen, tenemos la implementación del nuevo sistema de justicia penal, las unidades que se han creado dentro de la Procuraduría", dijo el encargado de la oficina.

Comentó que se pretende cumplir con lo que se tiene proyectado en la dependencia, y mejorar la institución a través de la capacitación y la estructura que se requiere para el nuevo sistema de justicia penal.