Comparan costos para que alcance el aguinaldo

Cada núcleo familiar hace cuentas de lo que le corresponde llevar a la reunión, para dividir el desembolso entre todos.
Buscan cómo adquirir los productos.
Buscan cómo adquirir los productos. (Montserrat Peñaloza)

Atizapán de Zaragoza

No menos de 2 mil 500 pesos gastará una familia de clase media mexiquense en su cena navideña con un menú de romeritos, con el mole preparado de manera artesanal, pierna adobada, ensalada de manzana, refrescos, una botella de ron y un pastel.

"Prepararé el mole de manera artesanal con la receta de mi mamá, por lo que compré medio kilo de chile ancho y mulato, un cuarto de pasilla, además de 150 gramos de ajonjolí, pasas, nuez y almendra, además de especies varias, en lo que gasté cerca de 380 pesos", comentó Lucía Gómez.

También se tuvo que comprar un cuarto de camarón seco para las tortitas, con un costo de 100 pesos. Lo más barato fueron los romeritos, que están a 8 pesos el kilo, y la papita cambray, en 20 pesos.

Además de los romeritos Lucía aportará una pasta, para lo cual compró un sobre de codito de 750 gramos a 16 pesos, un kilo de jitomate a 30 pesos y un litro de crema a 40 pesos.

Su hermana Rosario preparará pierna adobada, para lo cual compró una pieza de 6 kilogramos a un precio de 480 pesos, pero también debe adquirir chile ancho, vino blanco y especies.

Para la ensalada de manzana compró 2 kilogramos de la fruta a un precio de 48 pesos, 300 gramos de nuez por las que pagó 45 pesos, 30 pesos de pasitas, dos cremas a 55 pesos y una lata de piña por 28 pesos.

Margarita cooperará con una botella de ron Matusalén, que compró a 160 pesos, refrescos que tendrán un costo aproximado de 200 pesos, más botanas y un pastel que calcula costará 400 pesos.

La familia de 13 integrantes, entre hermanos, sobrinos, mamá, papá y cuñado, unió sus ingresos y distribuyó los gastos para celebrar esta Navidad, que esperan alcance para el tradicional recalentado del otro día, "pero aún falta la cena de Año Nuevo", consideran.