Buscan grupos vulnerables apoyo en Cómo Vamos NL

Entre las solicitudes se encuentran acciones a favor de la diversidad sexual, migrantes, indígenas y personas con discapacidad.
La Agenda Ciudadana será presentada a final del mes de marzo.
La Agenda Ciudadana será presentada a final del mes de marzo. (Foto: Daniela Mendoza)

Monterrey

Organizaciones dedicadas a la atención de grupos vulnerables solicitaron incluir sus peticiones y necesidades a la Agenda Ciudadana de la plataforma "Cómo Vamos Nuevo León".

En la Facultad Libre de Derecho ante la presencia de Luis Ávila, coordinador de este proyecto ciudadano, se dieron a conocer los puntos específicos de una agenda sobre discriminación y protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

Fernando Elizondo García, director del Centro de Derechos Humanos de esta institución educativa, explicó que en este ejercicio se determinaron 3 propuestas transversales que son comunes a todos estos grupos vulnerables de la diversidad sexual, migrantes, indígenas y personas con discapacidad, además de acciones específicas para cada sector.

Entre ellas se encuentra la necesidad de establecer programas de educación para el respeto, ya que según la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación, Nuevo León es el estado que más altas tasas de discriminación presenta.

Se solicita la introducción de programas escolares, campañas masivas en medios de comunicación, además de capacitación a funcionarios públicos y empresas.

Por otro lado, destacaron la necesidad de un marco normativo ya que la Ley contra la discriminación permanece "congelada" desde 2011.

Asimismo, solicitan la creación de espacios públicos universales como adaptación de transporte público para las personas con alguna discapacidad, así como los baños familiares y cómo frenar el acoso en sitios de uso común.

En el tema del sector de personas con discapacidad, se solicita la creación de un centro de atención, acompañamiento familiar, mejorar la movilidad y la inclusión laboral.

Carmen Farías, de Zihuame Mochilla, destacó que en tema de las personas indígenas y migrantes se requiere coordinación con las autoridades federales, una delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como instrumentar todas las acciones que vienen en la Ley aprobada desde 2011 y que no se han implementado, entre otras cosas.

En lo que respecta a las mujeres, Ana Vela señaló la necesidad de eficientizar los programas existentes sobre todo en los temas de salud sexual y reproductiva, programas laborales y de capacitación, así como los protocolos de atención en materia de violencia, pues se sigue re victimizando a las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores.

En el tema de la comunidad LGBTI destacó los temas de identidad de género, protección a las familias diversas, una oficina de atención, así como el matrimonio y la adopción igualitaria.

Al término de la presentación de la agenda, Luis Ávila, de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, señaló que estas consideraciones serán incluidas junto con algunas otras que han ido llegando por parte de otros organismos de la sociedad civil en la segunda edición de la Agenda Ciudadana que será presentada a final del mes de marzo.

En la elaboración de la Agenda sobre discriminación y protección a grupos en situación de vulnerabilidad participaron 17 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos sectores de la población, además de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho.