Commix 'clausura' edificio en San Pedro

Los inconformes señalaron que el establecimiento incumple con el reglamento de Desarrollo Urbano.

San Pedro Garza García

Vecinos de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro Garza García (Commix) clausuraron de manera simbólica el edificio Kerkus, ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín y Sócrates , en la colonia Residencial Chipinque, por incumplir con el reglamento de Desarrollo Urbano al menos en siete puntos.

Cerca de 60 habitantes de esta colonia en sus diferentes sectores, se dieron cita en el lugar, donde colocaron el anuncio y realizaron un pronunciamiento.

Los inconformes señalaron que la construcción es "tóxica" porque no respeta la privacidad de la colonia, ya que le dejaron la entrada y salida por dentro del fraccionamiento y no por la avenida de alto impacto.

"Nació con excedente, en el permiso original de 2012 ya hace uso del 10 por ciento de excedentes permitidos por la ley, tanto en el límite de altura como en el coeficiente de uso de suelo y en remetimiento frontal (...), ya no tienen derecho a ninguna otra ampliación", señaló José Antonio de la Fuente, quien leyó el posicionamiento de la Commix.

Además, la vocación del desarrollo nació como locales comerciales, después lo cambio a bodegas y ahora se presume que intenten poner restaurantes, cuando el resto de sus especificaciones no cumplen con el reglamento y la ley.

Denunciaron también el relleno de escurrimientos naturales que van a dar al arroyo El Capitán, del que recientemente se dijo, tiene graves problemas de contaminación.

Para la Commix, por lo menos unos 10 desarrollos de los 180 que están en construcción actualmente, no cumplen con la norma y deben ser regulados, amonestados y en su caso demolidos.

Además, anticiparon que están analizando las posibilidades legales para ampararse con la construcción de estos desarrollos.

Durante la protesta, trabajadores y coordinadores de la construcción tomaron fotos y video a los vecinos inconformes, e incluso se mandó por parte de la empresa un notario público para que diera fe de la reunión de vecinos y su clausura simbólica.