Registrados 138 Comités de Seguridad Vecinales

El año pasado se cerró con un número total de 112 colonias afiliadas al programa, desarrollado en conjunto con la Dirección de Seguridad de Torreón. Buscan evitar focos rojos en lotes baldíos.
Son 13 accesos cerrados ya.
Algunas colonias de la ciudad han optado por cerrar sus accesos en pro de su seguridad. (Archivo)

Torreón, Coahuila

En Torreón existen actualmente 138 Comités de Seguridad Vecinales, de los cuales alrededor de 70 participan de manera activa.

Para este año se espera la conformación de 100 nuevos comités organizados.

Éstos forman parte de un programa que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajo el principio de que la prevención del delito representa hasta el 90 por ciento de la seguridad.

El objetivo principal de ellos es generar una cultura de prevención a través de dos acciones concretas: la denuncia anónima y la generación de líneas de contacto directas, que permiten informar de manera oportuna sobre situaciones de riesgo o personas sospechosas.

Rubros como Alumbrado Público, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines entre otros, son parte esencial de su desarrollo, en especial para la detección de puntos de riesgo como viviendas abandonadas, lotes baldíos y más.

Por último, la capacitación a los guardias de seguridad en fraccionamientos cerrados es una de las necesidades recientes que se detectaron, a raíz de reuniones con los ciudadanos que integran los comités con la dependencia municipal.