Se han creado 177 comités vecinales

Los vecinos se organizan y tratan de cuidar sus sectores en contra de la delincuencia. Colonias como La Amistad, Santa Bárbara, Prados del Oriente, San Marcos son parte del programa.
Bajarán delitos del fuero común en trabajo conjunto policía y ciudadano.
Bajarán delitos del fuero común en trabajo conjunto policía y ciudadano. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para Adelaido Flores Díaz, titular de la Policía Municipal de Torreón, la denuncia ciudadana es fundamental para lograr la detención de algún delincuente cuando comete un delito patrimonial, ya que da la oportunidad de reaccionar eficazmente.

Refirió que es necesario que la llamada de auxilio se realice en un "tiempo de oro" y así asegurar al o a los presuntos responsables de cometer algún robo, ya sea de casa habitación, de automóvil, de local comercial y a transeúnte.

“Solamente unidos podremos abatir los índices delictivos y así razonar sobre la seguridad que merece los torreonense, por lo que la Policía Municipal, está abierta a la propuesta y al cambio de estrategia en caso de ser de necesario”.

"Sabemos que nosotros tenemos una función bien definida, la cual consiste en preservar el orden público y prevenir el delito en sus diversas modalidades, pero el binomio no se completa si el ciudadano no participa, es decir, sino denuncia oportunamente algún delito patrimonial".

Aseguró que se trabaja muy duro en la creación de más comités ciudadanos, los cuales se comprometen a formar parte de la vigilancia de sus sectores habitacionales.

Hasta el momento se han creado más de 177 Comités Vecinales, en diferentes colonias de Torreón, en los cuales los vecinos se organizan y tratan de cuidar sus sectores en contra de la delincuencia.

Colonias como La Amistad, Santa Bárbara, Prados del Oriente, San Marcos y la Secundaria Técnica número 54 se han incorporado a estas dinámicas de vigilancia.

Se trata de contener la incidencia delictiva y se genera la cultura de la denuncia ante las autoridades policiacas, así también, se explica los procedimientos para levantar una denuncia y cómo darle seguimiento para que culmine con éxito.

Los delitos más comunes que se presentan a diario es el robo a casa habitación, así como el establecimiento comercial y robo a transeúnte, los cuales han mantenido una tasa media sin tendencia a la alza, según marca el índice delictivo.

Flores Díaz, aseguró que la Policía Municipal ha realizado detenciones importantes de bandas dedicadas al delito patrimonial, de igual manera, los arrestados se lograron gracias a la oportuna llamada de auxilio que realiza el ciudadano.

No se trata que el ciudadano se responsabilice de la vigilancia, sino se trata que participe con la policía con una simplemente denuncia a la línea de emergencia 066, o a la línea de Atención Ciudadana 729009, además enfatizó que garantiza la seguridad del denunciante.