Comité de Licitaciones garantizará transparencia

Se dará seguimiento de los anticipos, al avance de obras y a su finiquito, explicó Eugenio Treviño presidente de Canacintra Torreón.

Torreón, Coahuila

La incertidumbre generada por años en el manejo de los recursos captados por el Impuesto Sobre Nómina ante la falta de información por parte de la autoridad gubernamental, ha obligado al sector empresarial a proponer figuras que den mayor transparencia a la captación, uso y destino de dichos recursos.

Será el 24 de marzo cuando se tenga la reunión con la Secretaría de Finanzas para que se rinda el informe completo del estatus que guarda el ISN.

De ahí que a decir de Eugenio Treviño presidente de Canacintra Torreón, sea necesaria la creación de un Comité de Licitaciones que de seguimiento y transparencia al respecto.

“Recientemente se tuvo una reunión extraordinaria donde se definieron las obras para 2015, la que sigue es el 24 de marzo y allí se van a dar el seguimiento de las obras del 2013 y 2014 que están pendientes de hacerse, se van a ver los anticipos que se han dado, qué se ha licitado de las del 2014.

Se va a conformar un comité de licitaciones que es lo que se está pidiendo para dar seguimiento de los anticipos, al avance de obras y a su finiquito, por lo que confiamos que una vez conformado, exista mayor transparencia por parte del ISN”, indicó.

Descartó que se haya pedido o solicitado una partida de recursos para la conclusión de obras pendientes y aseguró que está definido el dinero de 2014 y ya está asignado a las obras.

Pero insistió en pedir que se aplique el recurso, por lo que se trabaja en la conformación de una cuenta bancaria donde se exhiba el dinero de 2014, 2013 y lo que se acumule del 2015, para que exista transparencia de los movimientos bancarios, que se conforme el comité de licitaciones.

“Actualmente no tenemos una página donde podamos ver cómo se licita, quien gana las obras, cuál es el proceso de licitación, no está en CompraNet, no está en ninguna página oficial, por lo que hay cierta incertidumbre de cómo se asignan los proyectos, que tendría que estar integrado por los organismos empresariales así como algunas personas del gobierno estatal y municipal. La idea es tener siete asientos para ver cómo se licita las obras y tendrá que estar conformado el próximo 24 de marzo, junto con la cuenta bancaria”, manifestó.

En esto coincidió con Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

“Pedimos varias cosas: Una es la cuenta única para saber cuánto entra y sale, el informe de las obras de 2014, cómo van los avances y los anticipos a proveedores.

"Se está pidiendo para dar seguimiento de los anticipos, al avance de obras y a su finiquito, por lo que confiamos que una vez conformado".

Lo de 2014 se había asignado a diferentes obras, pero hay que ver si se completó o se terminaron. Pero como varias obras no se hicieron, debe haber dinero, pero debe verse si se reasigna”.

Será el 24 de marzo cuando se tenga la reunión con la Secretaría de Finanzas para que se rinda el informe completo del estatus que guarda el ISN.