Piden constituir Comité Sistema Producto del forraje

Sería el primero en su tipo en Durango y quedaría conformado a más tardar el 10 de marzo. Los productores de Gómez Palacio buscan obtener subsidios para lograr un equilibrio entre costos y utilidad.
La principal finalidad es obtener subsidios que propicien un punto de equilibrio entre los costos y su utilidad.
La principal finalidad es obtener subsidios que propicien un punto de equilibrio entre los costos y su utilidad. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Ante el desplome de los precios que registró la cosecha de forrajes en 2013, productores de este cultivo solicitaron la constitución de un Comité Sistema Producto, que sería el primero en su tipo en la entidad.

La principal finalidad es obtener subsidios que propicien un punto de equilibrio entre los costos y su utilidad.

El diputado local Julio Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esta problemática se acentuó el año pasado, cuando los forrajes de La Laguna, como maíz y sorgo, fueron desplazados por cosechas de otras zonas del país, donde se producen forrajes de temporal a muy bajos costos y que tuvieron cosechas récord ante las lluvias que se presentaron en esas regiones.

Anunció que la constitución de este comité deberá quedar lista antes del 10 de marzo, fecha en que se abrirán las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, para dar comienzo a los riegos de pre siembra.

Por su parte, el gobierno del Estado tendrá que definir con anticipación qué tipos de apoyos ofrecerá a los forrajes, ya sea semilla, fertilizantes u otros insumos.