Ciudadanía ha recuperado confianza de salir

José Arratia vocero del Comité Observatorio Ciudadano y el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, coinciden en ese aspecto, sin embargo consideran que hay que mejorar las cosas.
José Arratia García, vocero del Comité Observatorio Ciudadano y Marco Antonio Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.
José Arratia García, vocero del Comité Observatorio Ciudadano y Marco Antonio Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

José Arratia García, vocero del Comité Observatorio Ciudadano (que aglutina un centenar de iglesias cristianas), consideró que aunque los miembros de las corporaciones policíacas deben prepararse en tácticas especiales no debe descuidarse el sentido humano.

“En las congregaciones tenemos policías y soldados que nos dicen que los preparan en tácticas diversas, pero no saben que cuando me subo a una patrulla llevo un problema porque tengo varios conflictos con mi familia”, dijo.

En cuanto a la percepción que tienen de la seguridad en Torreón, admitió que existen avances, pero no puede pensarse que los ciudadanos “viven en el país de las maravillas”.

“Añoramos otra ciudad y creo que en la percepción de la comunidad cristiana se ha notado que hay más libertades por la noche y para los eventos públicos que hacemos”, expresó.

Arratia García resaltó que realizarán talleres y encuestas en las diferentes colonias de Torreón, donde un cuestionamiento fundamental estará enfocado a la confianza que los vecinos tienen en las policías.

“Queremos saber qué tan confiable es para la gente acercarse a un policía, pues por las situaciones pasadas tuvieron como resultado que se levantara una barrera entre los agentes y la ciudadanía”, declaró.

Pidió a las autoridades darles el mismo trato que a otros organismos como el Consejo Cívico de las Instituciones, pues ellos también presentarán un estudio con una metodología que muestre una realidad ciudadana que debe tomarse en cuenta.

“Pedimos que nos den la importancia por las encuestas que vamos hacer, pues no estamos para descalificarnos sino proponer”, dijo.

El pastor cristiano resaltó que están abiertos a incluir a cualquiera que quiera sumarse a su agrupación. También aclaró que el observatorio proyecta analizar otros aspectos de la administración pública.

“Dentro de la metodología que tenemos no únicamente está la evaluación de la seguridad pública, sino también del SIMAS, la limpieza y algunas otras áreas del gobierno en general”, expuso.

“LOS HOMICIDIOS NO SON EL ÚNICO INDICADOR”

Para Marco Antonio Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, las cifras de los homicidios dolosos no representan el único indicador para saber si la Zona Metropolitana tiene otra cara en materia de seguridad.

“Hemos recuperado la confianza de salir a las calles y la reducción del homicidio doloso ha servido para eso, sin embargo no es el único indicador para decir con toda contundencia que hay una mejoría en comparación con otros años”, aseveró.

Indicó que resulta un error que las autoridades de todos los órdenes de gobierno pretendan usar esas cifras para dar por hecho que la situación de inseguridad quedó atrás, pues los ciudadanos sienten lo contrario por el alza en los delitos patrimoniales.

Detalló que en el caso de robo al comparar febrero del presente año y del 2014 hay una reducción importante en materia de robos, al pasar de 381 a 347 reportes.

“Me parece que a veces tenemos miedo de decir que las cosas van mejor. No estamos diciendo que estén resueltas, pero van mejor y hay que reconocer cuando los índices van a la baja porque le viene bien a la Comarca Lagunera y Torreón”, expresó.

En el caso de robo a vehículo estacionado, mencionó que el 2013 registro mil 99 hechos y el 2014 mil 68, además de que “el tema de la reducción de los homicidios corresponde a la coordinación federal, estatal y municipal”.

Expuso que el año en que más se han registrado asesinatos en tiempos registros es el 2012, cuando hubo 761, en el 2013 ascendió a 296 y en el 2013 bajó a 178. En lo que va del año van 38.

Así también aseveró que instituciones como el Gabinete de Comunicación Estratégica han elevado calificaciones de la ciudad en materia de calidad de vida.

Mery Ayup argumentó que la región está colocada entre las más inseguras del país porque abonan en ello otras ciudades, tales como Gómez Palacio y Lerdo. Y en lo que corresponde a la jurisdicción de Torreón han realizado acciones para combatirlo.