Asignan 370 mdp para obras del ISN

Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas de Torreón, explicó que quedaron pendientes de definirse el equipamiento para la Planta Tratadora de Agua y el Centro de Investigación de Ingeniería Civil.
La caída de piedras se registró el 5 de febrero.
Para el paquete de obras de este año destacan las relacionadas con vialidades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Durante la primera reunión en el año del Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN) fue dado a conocer que el monto asignado para este año ronda los 370 millones de pesos.

Dos proyectos de obra quedaron pendientes de definirse, debido a que no asistieron las personas que pudieron otorgar detalles sobre los mismos. Consisten en equipamiento para la Planta Tratadora de Agua de Torreón y la construcción de un centro de investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

"Estamos hablando de una inversión de 22 millones de pesos para un Centro de Investigación de Ingeniería Civil, la universidad tiene recursos para aulas y demás, pero los recursos de investigación se han visto reducidos por parte del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt)", explicó Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas.

"Faltaron por licitar el Puente Álamos (en el sentido Torreón-Gómez Palacio) por 50 millones de pesos y 50 millones de pesos para infraestructura del Parque Centenario".

En el caso de la petición de parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), está previsto que el gerente general de la paramunicipal acuda para detallar el proyecto.

"Se solicitó un apoyo de 13 millones de pesos para la Planta Tratadora de Aguas y está previsto que en la reunión extraordinaria lo venga a explicar el gerente. Es para mejorar el funcionamiento", declaró.

Por su parte, Bona Mayahuel Vázquez Ibarra, titular de Planeación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas del Estado, informó que para este año fueron asignados cerca de 370 millones de pesos.

"Se hizo una reasignación de 29 millones que quedaron del 2015 y lo que sucede es que del grado de cada ejercicio fiscal vamos recorriendo de los montos", explicó.

Así también faltaron por licitarse dos proyectos: uno relacionado con el Parque Industrial Centenario y otro con un puente vehicular.

"Faltaron por licitar el Puente Álamos (en el sentido Torreón-Gómez Palacio) por 50 millones de pesos y 50 millones de pesos para infraestructura del Parque Centenario, que no se ha hecho porque estamos todavía en la mesa de trabajo de los que integran esa zona industrial", detalló al respecto Berlanga Gotés.

Indicó que para el paquete de obras de este año destacan las relacionadas con vialidades, entre ellos la construcción del bulevar Universidad entre San Ignacio de Loyola y Libramiento Norte y el bulevar San Ignacio de Loyola, del anterior a la vialidad Montessori.