Pide PRI al Comité de Contingencias sesionar

Rosalva Llanes aseguró que el Consejo de Protección Civil y el Comité de Contingencias no sesionan desde hace 8 meses, por lo que no hay recomendaciones de seguridad ante la temporada de lluvias.
Con este exhorto buscan evitar casos como el de los dos menores que murieron a consecuencia de la creciente del río Pesquería.
Con este exhorto buscan evitar casos como el de los dos menores que murieron a consecuencia de la creciente del río Pesquería. (Especial )

Monterrey

Un exhorto para que sesione el Consejo de Protección Civil y el Comité Estatal de Contingencias Hidrometeorológicas, fue presentado este martes por la diputada del PRI, Rosalva Llanes Rivera.

La legisladora priista señaló que desde que desde aproximadamente ochos meses ambos equipos de Protección Civil no han sesionado, por lo cual entregó la solicitud a la Oficialía de Partes para que su petición sea analizada.

Dentro del documento se hace un exhorto especialmente al director de Protección Civil del Estado, Jorge León Delgado, para que se actúe en el tema.

"La temporada de lluvias ya empezó, estamos en plena temporada, están pronosticados más de 17 fenómenos meteorológicos que nos van a estar afectando en toda esta región y aún no hemos visto que se instale el Consejo Estatal.

"Aún no hemos visto ni siquiera que se acuda a las sesiones de trabajo que por reglamento y por ley tienen que hacer ellos por lo menos dos veces al año, ordinarias; y (sesiones) extraordinarias, todas las que se necesiten en caso de emergencia", comentó la diputada priista.

Llanes Rivera mencionó que se buscan evitar casos como el de los dos menores que murieron a consecuencia de la creciente del río Pesquería.

"Es realmente lamentable no tener medidas precautorias para eso, que aún no se hayan emitido recomendaciones a toda la población de qué hacer, cómo actuar en caso de todas estas emergencias climatológicas que vienen con esta temporada de lluvias todos los años", mencionó.

La legisladora añadió que debido a que los comités no han sesionado, no hay medidas de recomendación para las zonas rurales donde se presentan problemáticas.

"El llamado es para este autodenominado gobierno ciudadano, que ha estado más preocupado por andar de gira promoviendo al gobernador para ver cómo le fue en su proceso electoral, que por estar haciendo su trabajo que le corresponde aquí que es proteger la integridad de todos los ciudadanos y su patrimonio", dijo.

A su vez, se plantea hacer un llamado a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para que sus respectivas áreas de Protección Civil informen a la población sobre las recomendaciones para esta temporada de lluvias.