Comisiones del Cabildo, unas más activas que otras

Algunas por su naturaleza no han emitido ningún dictamen, señalan sus integrantes. Entre las que tienen más presencia está Desarrollo Institucional y Justicia Municipal de Torreón.
Sesión de la comisión de Hacienda.
Sesión de la comisión de Hacienda. (Twitter regidor de Miguel Mery)

Torreón, Coahuila

Pese a que las comisiones de reciente creación han permanecido activas en el Cabildo, algunas por su naturaleza no han emitido ningún dictamen. Entre las que tienen más presencia está Desarrollo Institucional y Justicia Municipal.

En el caso de la primera, Roberto Rodríguez Fernández, presidente de la comisión, argumentó que entre los logros de la misma está una mejora en el servicio brindado en el Tribunal de Justicia Municipal por diversos señalamientos, donde el año pasado se realizaron trabajos.

"Hemos estado al pendientes siempre del informe que rinde el presidente del tribunal, donde nos da cuenta cuánto ingresó por multas y las edades de los que integran. Algo de lo que percibimos fue el problema de que hay muchos menores de edad que son arrestados y ya se analiza un programa al respecto", agregó.

También mencionó que trabajan en la revisión del reglamento de la cárcel municipal y que deberá estar terminado próximamente.

Ángela Campos, regidora panista que preside Derechos Humanos, explicó que gracias a la gestión de ese grupo de regidores pudieron lograrse actividades importantes de promoción de las garantías individuales.

Según el Monitor de Cabildo, la comisión cuenta con un número total de 13 sesiones hasta el mes de enero. Pero no tienen ningún dictamen, pero su presidente lo adjudica a que la naturaleza de la misma no los requiere.

En el caso de Desarrollo Institucional, Sergio Lara, regidor panista que la preside, indicó que ha sido muy productiva porque tiene las expectativas marcadas. En ese sentido, puede notarse que el portal muestra 14 reuniones y total de cuatro dictámenes generados.

"En un comienzo vimos lo que fue la presentación y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, los manuales operativos de cada una de las dependencias, los procesos de certificación de calidad para el municipio", indicó.

Al respecto mencionó que será luego del primer trimestre del año cuando comience a verse la labor de la comisión, pues para entonces sabrán qué dependencias cumplen con los estándares de calidad marcados por diversos organismos.

Por su parte, la de Derechos Humanos (que anteriormente estaba fusionada con Equidad de Género) cuenta con 12 sesiones durante el año pasado y ningún dictamen.

Ángela Campos, regidora panista que la preside, explicó que gracias a la gestión de ese grupo de regidores pudieron lograrse actividades importantes de promoción de las garantías individuales, además poner puntos de acuerdo para la cancelación de los recortes de agua para quien no cubra el costo del servicio.

A pesar de eso, reconoció que jurídicamente no cuentan con los elementos para sancionar a los responsables de violentar los derechos humanos en el municipio y de eso se encarga Contraloría.