Comisiones aprueban aumento del 1% al ISN en paquete fiscal

La propuesta aceptada fija en cero el Impuesto Sobre el Hospedaje, lo que generará un repunte en el sector hotelero, enfatizó Lauro Sánchez

Puebla

En comisiones, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 que contempla aumentar uno por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), para pasar del 2 al 3 por ciento, con lo que se cubrirá el faltante para que el canje de placas del próximo año sea gratuito.
Para el 2014, el gobierno del estado prevé recaudar el uno por ciento más del ISN, co n lo que tendrá recursos adicionales por 600 millones de pesos, en total se recaudarán mil 200 millones de pesos por este gravamen a los salarios.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el priista Lauro Sánchez López, aseguró que el incremento al Impuesto Sobre la Nómina tendrá un impacto muy bajo al sector productivo.
En contraparte, en la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal enviado por el mandatario estatal fijó en cero el Impuesto Sobre el Hospedaje, lo que generará un repunte en el sector hotelero de la entidad, enfatizó Lauro Sánchez.
Cabe mencionar que el canje de placas tendría un costo de mil 100 pesos para los automovilistas, sin embargo en la Ley Ingresos no se estableció costo, sin embargo los recursos que se dejen de recibir serán repuestos con el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina.
Tras reunirse con el subsecretario de Ingresos y de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García y Eduardo Tovilla, respectivamente, los diputados aprobaron el paquete fiscal del 2014, el cual se prevé que sea presentado en la sesión ordinaria del pleno de este viernes.
Ante el rechazo que generaría al alza al ISN, Lauro Sánchez explicó que se contemplan incentivos para los contribuyentes, como el hecho de que las personas físicas o morales que tengan hasta cuatro empleados se les reducirá en 25 por ciento el impuesto.
Para quienes generen de manera directa empleos permanentes, se amplía la reducción del 50 por ciento al 100 por ciento del impuesto causado por los nuevos empleos; mientras los empresarios que contraten a personas con discapacidad y de la tercera edad no pagarán ISN.
Las personas físicas o morales que paguen de manera anticipada el impuesto del ejercicio fiscal gozarán de un descuento del 7 por ciento. Mientras que quienes fomenten el primer empleo tendrán una deducción del cien por ciento.
El paquete fiscal contempla ingresos por 65 mil 946 millones 802 mil 66 pesos; mientras que se prevé un ejercicio de recursos por 67 mil 700 millones de pesos, cifra que coincide con los recursos federales que llegarán a la entidad según aprobó la Cámara de Diputados.
El coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva Córdova, dio el respaldo de los diputados priistas después de que, dijo, “analizamos a conciencia lo que nos mandó el Ejecutivo”, puntualizó.

Opiniones encontradas por reemplacamiento

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, y el director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Marlón Santillán Quiroz, avalaron, por separado, el reemplacamiento de vehículos automotores en Puebla siempre que la medida se traduzca en una herramienta para actualizar datos y contrarrestar la delincuencia.
Fernando Fernández Font comentó que es lógico el sentido del reemplacamiento, sin embargo, la medida no debe hacerse con fines recaudatorios, por lo que dio la bienvenida a la idea de los legisladores de que los ciudadanos no paguen el proceso.
“Hay un sentido lógico en un país desarrollado que cuando hay tantos robos y tanto fraude en torno a los coches, me parece positivo. Si cada tres años se revisa que tú seas el dueño del coche y que tú tengas tus placas, me parece que es una solución acertada. Lo importante es que ese reemplacamiento no sea para que el gobierno saque el dinero. Me parece que ya hay demasiados impuestos. Si es gratuito el proceso me parece muy bien”, destacó en entrevista en las instalaciones de la Ibero Puebla.
Por separado, Santillán Quiroz destacó que deben ser los ciudadanos los que paguen las placas ya que quien tiene un auto, es quien posee un poder adquisitivo mayor.
“Está bien que se cobre a la ciudadanía. Quien tiene un carro, es una persona que tiene una oportunidad distinta a quien no lo tiene. De ahí entramos que hay una descompensación social, quienes tienen carro deben tener otras obligaciones en comparación con quienes usan el transporte público. No es malo el reemplacamiento, lo malo es que no se cumpla con la ley, lo malo es que la gente no haga el proceso y lo deje”, apuntó.
Agregó que el gobierno del estado debe aplicar la ley para evitar que dueños de autos no cambien sus placas o actualicen su información, medida que abonará a la seguridad.

Advierten aumento de pobreza con presupuesto 2014

El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 de la Federación que asciende a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, fue criticado por académicos poblanos porque la aplicación de recursos se irá en más del 50 por ciento en nómina; no se aprecian medidas para impulsar el desarrollo económico del país; y existe el riesgo de que aumente la pobreza.
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana; el director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Marlón Santillán Quiroz; y el investigador de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, coincidieron en señalar que la aplicación de recursos en programas como la Cruzada contra el Hambre, no solucionarán de manera automática, los problemas de pobreza.
Reyes Hernández destacó que para el 2014 la pobreza podría aumentar porque se incrementarán los impuestos, no bajarán los energéticos, y los salarios no recibirán un aumento para enfrentar la caída del poder adquisitivo,
“Un presupuesto que no va a resolver las grandes problemáticas de desigualdad y pobreza en el país. Vemos como persistente que la pobreza está en aumento. Hace 20 años, teníamos 52 millones de personas en pobreza; hoy tenemos 53, es decir, las políticas sociales no han sido eficientes porque no se han complementado con políticas de mejores ingresos para las personas. En Brasil se redujo la pobreza del 50 al 20 por ciento porque se alinean políticas sociales con políticas de ingresos, en mejores salarios”, destacó.
Por su parte, el director de la maestría en Políticas Públicas del ITESM Puebla, resaltó que la mayor parte del presupuesto, es decir, más del 50 por ciento, se destina para gasto corriente, es decir, para salarios y bonos, por lo que, no habrá un impulso para lograr el desarrollo del país.
“Las áreas prioritarias tendrán mayores recursos, pero la mayor parte, se va para nómina. El presupuesto siempre es complicado porque nadie está de acuerdo con lo que le toca. Lo importante es que se explique en qué se destina cada peso aportado”, destacó.
Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Upaep, destacó que la propuesta original del Ejecutivo Federal de 4 billones 479 mil 554.2 millones de pesos, tuvo una reducción de 76 mil 918 millones de pesos.
“Con estos ajustes hay una diferencia de 12 mil 728 millones de pesos y el presupuesto aprobado quedó en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos”, apuntó.
Para el 2014, los principales recortes se dieron en el Poder Judicial con 4 mil millones de pesos; Poder Legislativo con 500 millones de pesos; IFE con 500 millones de pesos; SCT con 7 mil 468 millones de pesos; SEP con 2 mil millones de pesos; SEMARNAT con 3 mil millones de pesos.

Pide Narro aplicación en necesidades del país

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió que Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 aprobado por los legisladores, se aplique en las necesidades del país.
Reconoció que para el próximo año, la educación recibirá un aumento en su presupuesto; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por legisladores y la Federación, es necesario que aumente la inversión para la investigación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Al visitar Puebla para impartir la conferencia “Alcanza tu meta, causas y prevención de la deserción escolar” en el Centro Expositor y de Convenciones, Narro Robles llamó a que la Federación explique el destino de los recursos aportados por los ciudadanos.
“El país debe invertir más. De alguna forma, yo he estado en favor de la modesta reforma hacendaria que se hizo. Les puedo decir que me parece que sí está bien. Es cierto, vamos a tener que aportar más. Lo único que uno quiere es que se aplique de verdad en las cosas en las que el país lo necesita. Pedimos que se nos den cuenta de qué pasa con nuestros impuestos”, destacó.
Señaló que en el país existen diferentes pendientes, como completar la reforma educativa y mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.
Comentó que en cualquier evaluación que se realice, ya sea en el ámbito nacional o en el internacional, México demuestra que requiere cambios y que hay una oportunidad para mejorar.
“Es necesario hacer una profundización de la Reforma educativa, que apenas se insinúa, porque nadie puede estar convencido de que con un cambio Constitucional con la legislación secundaria se termina la tarea. Porque nos pasa como en muchos otros derechos, están en la constitución pero siguen siendo aspiraciones, cuando hablamos de educación, salud, vivienda, de trabajo, vida digna, y de más”, expresó el rector José Narro Robles.

Empresarios rechazan el incremento a impuestos

Al tiempo de manifestar su rechazo al incremento del 2 al 3 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), el sector privado en Puebla exigió al gobierno del estado transparencia en el uso de los recursos que se captan por este concepto.
En entrevista con Milenio Puebla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Fernando Treviño Núñez, destacó que el punto porcentual adicional a este gravamen que aprobó la Comisión de Hacienda del Congreso local como parte de la Ley de Ingresos 2014, representa un “golpe” para la industria poblana, pues implicaría una recaudación anual de aproximadamente 600 millones de pesos.
“No hemos empezado a pagar los impuesto federales y ya tenemos esto del ISN, sabemos que el dinero en las empresas es mucho más eficiente que en el gobierno, y ahora este incremento del 50 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina pensamos que no incentiva la creación de empleos y esto es un duro golpe para el sector en Puebla”.
Destacó que el sector empresarial atraviesa por una difícil situación ante la desaceleración económica en el país y los efectos que se prevén por la recién aprobada reforma hacendaria.
Previo a la aprobación del gravamen, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanss Diestel mencionó que con este incremento, 52 centavos de cada peso que genere la industria poblana se destinará al pago de impuestos.
A su vez, el presidente del Sindicato Patronal Coparmex, Carlos Montiel Solana dijo que es entendible que el gobierno del estado busque alternativas para generar mayores ingresos ante los recursos que se dejarán de percibir por concepto de la tenencia o hacer frente al programa de reemplacamiento “no es el momento adecuado para hacerlo, bastante se le carga a la empresarios con la reforma hacendaria que se aprobó a nivel federal”.
Los líderes empresariales, no descartaron que este incremento derive en despidos de trabajadores y desincentive la inversión de la industria poblana.