Comisionado de CBP busca el balance entre comercio y seguridad fronteriza

A su visita a San Diego, el funcionario federal Gil Kerlikowske señaló que se destinarán más agentes a garitas para agilizar el cruce
Comisionado de CBP busca el balance entre comercio y seguridad
(Cortesía)

San Diego

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asignará agentes federales a la terminal binacional que podría iniciar su construcción del lado norteamericano el próximo mes, así lo indicó a su visita a San Diego, el comisionado Gil Kerlikowske.

El funcionario federal se reunió con líderes de ambos lados de la frontera durante una reunión organizada por el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado.

Destacó que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado la contratación de 2 mil oficiales fronterizos para el siguiente año fiscal, mismos que podrían asignarse tanto a los actuales como nuevos cruces, tal es el caso de la terminal binacional que conectará Otay Mesa con el aeropuerto de Tijuana.

"El personal de aduanas se aseguró desde hace tiempo (caso de la terminal binacional). También el Congreso confirmó la llegada de 2 mil oficiales de protección fronteriza que serán contratados antes del año fiscal 2015, así que todos vemos la producción que cada oficial representa para la economía y empleos", expuso.

Asimismo indicó que se llegó a un acuerdo con el grupo de inversionistas encargados del proyecto, quienes deberán encargarse de pagar los salarios de los oficiales asignados.

Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, aplaudió el hecho de que esta iniciativa pronto se concrete.

"Como dijo el comisionado, se firmaron los acuerdos y parece ser que próximamente iniciará la construcción del lado norteamericano. Del lado mexicano ya comenzó", dijo.

Comerciantes enaltecieron la visita del comisionado, ya que evidencia su interés por impulsar el desarrollo económico de la frontera al analizar proyectos y estrategias para agilizar el tráfico de México hacia Estados Unidos.

Cindy Gompper-Graces, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Económico del sur del Condado, destacó que el comisionado de aduanas haga del flujo de mercancía y comercio una de sus prioridades.

"Creo que hará el flujo de mercancías una prioridad. Creo que él entiende que el comercio es crítico y creo que está aprendiendo a apreciar el hecho de que la seguridad y comercio pueden coexistir", dijo.