Violentan derechos humanos en Reclusorio Juvenil

La Segunda Visitaduría Regional, de la Comisión de los Derechos Humanos, realizó una investigación al respecto y llegó a la conclusión de que los jóvenes internos no son debidamente respetados.
Centro de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes de San Pedro.
Centro de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes de San Pedro. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Derivado de la investigación realizada por parte de la CEDH al Centro de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes de San Pedro, se determinó que se violan los derechos humanos, de aquellos adolescentes que se encuentran internados.

El pasado 6 de noviembre, se dio a conocer que la Segunda Visitaduría Regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila con residencia en la ciudad de Torreón, concluyó una investigación realizada en estas instalaciones.

En base al expediente número CDHEC/2/2014/---/Q, se establece que detectaron irregularidades en las condiciones materiales en que se encuentran así como en el trato de quienes ahí están internos, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos.

Existe una reseña fotográfica del inmueble revisado, en la que se observan las mala condiciones materiales que prevalecen en el citado Centro de Internación.

"Existen evidencias que demuestra la violación a los Derechos Humanos" 

Las evidencias presentadas y las obtenidas por la Comisión, respecto de los hechos señalados, son las siguientes:

- Acta circunstanciada de la visita realizada por personal de esta Comisión el 12 demarzo de 2014, en la que se hacen constar las condiciones materiales que imperan en el Centro de Internación.

- Entrevistas realizadas al Director, a los titulares de las áreas de trabajo social, psicología, seguridad y custodia y a su personal, pedagogía, jurídica y médica, de fechas 12 de marzo de 2014.

- El análisis del expediente conduce a la certeza de que se violan los derechos humanos, de aquellos adolescentes a quienes se les imputa la comisión de una conducta tipificada por las leyes penales como delito y se encuentran en las instalaciones.

De la entrevista con el Director del Centro, advierte la Comisión que tiene más de 10 años de construido.

De la revisión a la cocina, la elaboración de alimentos es a cargo de una empleada, quien se apoya en dos adolescentes en las tareas propias de la cocina.

No hay un médico de planta y el consultorio es atendido solo por una enfermera, la cual refiere que cuando es necesario llevar alguno de los menores a consulta, los llevan al centro de salud rural del ejido La Rosita o si es necesario el hospital general de San Pedro. 

No se acredita que los alimentos que se elaboran para los adolescentes, estén debidamente balanceados y supervisados por nutriólogo.

Por lo anterior, recomiendan que se realicen labores de limpieza en las áreas de dormitorios, pasillos de uso común, espacios abiertos, talleres, cocina y aduanas de personas. 

Se realicen labores de desinfección en los módulos destinados a dormitorios y en las áreas destinadas para el aseo personal de los adolescentes, (dormitorios, sanitarios, regaderas, pilas, algibes, tinacos o cualesquier otro dispositivo de almacenamiento de agua potable que abastece a la red hidráulica del centro).

Se realicen fumigaciones periódicas, debidamente respaldadas con los certificados que lo acrediten, en las áreas destinadas a dormitorios de los adolescentes, cocina, talleres y espacios abiertos.

Además de procurar que la alimentación de los adolescentes esté debidamente balanceada y bajo la supervisión de nutriólogo, entendiéndose por alimentación balanceada la que permita mantener o mejorar la salud, y no confundirla con aquella que es variada.

Por último, vigilar que todo el personal que labora en la cocina cuente con su tarjeta sanitaria y uniforme completo de sus labores, entre otros puntos.