Proponen a Aixa Alvarado para presidir Comisión de Víctimas

El Gobierno del Estado seleccionó a la directora del Copavide como propuesta única.
Aixa Alvarado dijo confiar en que su pasado como funcionaria de gobierno no desalentará a las víctimas que busquen ser atendidas.
Aixa Alvarado dijo confiar en que su pasado como funcionaria de gobierno no desalentará a las víctimas que busquen ser atendidas. (Leonel Rocha)

Monterrey

La directora del Copavide, Aixa Alvarado, quien depende de la Procuraduría de Justicia del Estado, es la propuesta del Gobierno de Nuevo León para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en la entidad.

Esto fue dado a conocer este martes durante la sesión de la Comisión de Seguridad, llevada a cabo esta mañana, y en donde la funcionaria estatal fue recibida y entrevistada por los diputados integrantes de la misma.

Aixa Alvarado explicó que participó en una convocatoria abierta del Gobierno de Nuevo León en la que se inscribieron 10 personas. El Ejecutivo la seleccionó como propuesta única y sólo están en la espera de ser ratificadas las dos terceras partes del Congreso del Estado, es decir, 28 diputados.

De llegar a concretarse, la funcionaria estatal sería la encargada del sistema que buscará atender a las víctimas de todo tipo de delitos en Nuevo León cometidos por delincuentes o servidores públicos, así como definir el monto que se otorgará a los afectados como reparación de los daños sufridos.

Asimismo, los legisladores locales recibieron y analizaron la papelería de cuatro candidatos a los tres representantes del Congreso ante la Comisión de Atención a Víctimas, cuyos nombres son Marco Antonio Garza García, María Ludivina Lozano Leal, Refugio Elizabeth Aguilar Parra y María del Consuelo Bañuelos Lozano.

El presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos, señaló que la fecha para tener seleccionados a los tres representantes del Congreso y ratificar al titular de la Comisión Ejecutiva es el 5 de septiembre, pero se espera que mañana mismo todas las propuestas sean llevadas al Pleno para su votación.

Tras concluir la reunión, Aixa Alvarado dijo confiar en que su pasado como funcionaria de Gobierno no desalentará a las víctimas que busquen ser atendidas y señaló que durante su estancia de Copavide se atendieron a ocho mil personas, víctimas de todo tipo de delito.

"Yo también soy ciudadana de Nuevo León y tenía derecho a participar, y aunque soy funcionaria de Gobierno, si el Congreso lo aprueba, voy a seguir siendo funcionaria, pues es una dependencia estatal", dijo.

La Ley de Atención a Víctimas reconoce como tal a todas aquellas personas que hayan sufrido por un hecho delictivo ya que el estado estaría incumpliendo con su obligación de brindar seguridad, pero también a quienes el estado y sus dependencias les niegue algún servicio o se violen los derechos a los que constitucional o legalmente tienen acceso.

A partir de entonces el Gobierno Estatal está obligado a resarcir el daño ya sea mediante atención, apoyo legal o psicológico e incluso monetario. En tanto el Gobierno mediante la aplicación de la ley recuperará esos recursos gracias a las fianzas, multas, sanciones o confiscación de bienes.

Este miércoles vence el plazo para que el Congreso del Estado apruebe tanto el nombramiento de Aixa Alvarado como titular de la nueva dependencia estatal, como los representantes del legislativo ante el Sistema de Atención a Víctimas.