Buscarán se respete lugares para discapacitados

La Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana de Ayuntamiento de Torreón trabajará en medidas que afiancen el objetivo de respeto a los cajones de estacionamiento.
La infracción por estacionarse en estos lugares es de tres mil 276 pesos y no hay condonación.
El uso exclusivo de los lugares y servicios destinados para personas con discapacidad, en ningún momento pueden ser utilizados por otras personas. (Wikipedia)

Torreón, Coahuila

Los miembros de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana de Ayuntamiento de Torreón, hicieron suyo el exhorto del Congreso del Estado para trabajar en medidas que afiancen el objetivo de respeto a los cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

Esos lugares deberán estar señalados con el logotipo de discapacidad, con base en lo dispuesto por esta ley.

En el Estado de Coahuila existe una Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila publicada en 2013 en su artículo 7°. Se establece que los derechos de las personas con discapacidad son los que se consagran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de la presente ley se entenderán por derechos específicos de las personas con discapacidad los siguientes: al uso exclusivo de los lugares y servicios destinados para personas con discapacidad, los cuales en ningún momento pueden ser utilizados por otras personas, como es el caso de los cajones de estacionamiento, los baños públicos, entre otros. Esos lugares deberán estar señalados con el logotipo de discapacidad, con base en lo dispuesto por esta ley.

Por lo anterior, se instruye a la dirección de Vialidad y Movilidad urbana, a cargo de Fernando García Tapia, para buscar el enlace con las grandes tiendas departamentales, a fin de que la autoridad pueda coadyuvar en la vigilancia de los mismos pues abundan los casos en los que personas invaden los sitios sin necesitarlos, por la comodidad propia y de no ir más lejos a dejar su auto.

Se trata de una recomendación de parte del Congreso del Estado, un punto de acuerdo que si bien pueden darse solamente por enterados, por su importancia serán solidarios con el impulso al respeto de los derechos de los discapacitados y mujeres embarazadas.

La ley también otorga el derecho de transitar y circular por todos los lugares públicos, sin que se obstruyan los accesos específicos para su circulación como rampas.

De igual forma enterarán al diputado promovente en el Congreso, que Torreón ya observa estas obligaciones de la creación de los cajones especiales y la sanción estricta a los infractores, integrado en su nuevo reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana.

La ley también otorga el derecho de preferencia: Al uso preferente de los lugares destinados a las personas con discapacidad en transportes y sitios públicos, que significa que los lugares podrán ser utilizados por otras personas en tanto no haya una persona con discapacidad que lo requiera.

Los lugares deberán estar señalizados con el logotipo de discapacidad, con base en lo dispuesto por esta ley, acompañado de la leyenda “Uso preferente”.

El derecho de libre tránsito: el derecho de transitar y circular por todos los lugares públicos, sin que se obstruyan los accesos específicos para su circulación como rampas, puertas, elevadores, entre otros.