Presentan 24 obras para el 2015 en Torreón

Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas mostró once proyectos en lo que respecta al Fondo Metropolitano y trece para el Impuesto Sobre Nómina.
La Comisión de Urbanismo y Obras Publicas aprobó 20 obras para Torreón durante el 2015.
La Comisión de Urbanismo y Obras Publicas aprobó 20 obras para Torreón durante el 2015. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El paquete de obras de este año fue presentado ante la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas del Cabildo. 

Entre los trabajos del primer fondo resaltan la segunda etapa del bulevar Torreón-Matamoros, la siguiente fase del Paseo Morelos, entre otras cuestiones.

Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas, acudió con los regidores y presentó el plan de proyectos, entre los que destacan el Teleférico Centro Histórico-Cerro de las Noas.

“Estamos en el proceso de generar términos de referencia y bases de concurso para ver si entre 30 y 45 días estamos en posibilidades de iniciar con la licitación pública”, dijo.

Explicó que el Municipio cuenta con las trayectorias y tipografías del proyecto, pero la tecnología y proyecto ejecutivo quedarán definidos una vez que una empresa gane la licitación.

“Lo que vamos a poner en los lineamientos es la ruta y que cumpla con el traslado de 400 pasajeros por hora”, agregó.

Mencionó que en una segunda etapa de la obra (que en este año ocupa una inversión de 60 millones, de un total de 150 millones) está contemplada la instalación de un área verde en el Cerro de las Noas que sirva como sitio recreativo para los usuarios del sistema de transporte.

En cuanto al resto de las acciones del plan de obras del 2015, Berlanga presentó once proyectos en lo que respecta al Fondo Metropolitano y trece para el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Entre los trabajos del primer fondo resaltan la segunda etapa del bulevar Torreón-Matamoros, la siguiente fase del Paseo Morelos, la cuarta parte del bulevar Torreón 2000, el Puente Falcón, el paso vehicular superior Avenida Bravo y Periférico, además de la segunda etapa del Parque Lineal Nazas. El recurso etiquetado por ese lado fue de 302.1 millones de pesos.

Las propuestas están a consideración tanto del Comité del ISN y el Consejo del Fondo Metro para su ejecución.

Por el lado de los recursos del citado impuesto, figuran obras de drenaje pluvial en La Fuente, Residencial del Norte, la Calzada Abastos, la urbanización del bulevar Laguna, la Poli Deportiva La Paz, entre otras a las que en total le fueron etiquetados 175.5 millones de pesos.

Durante la presentación, los regidores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lanzaron algunos cuestionamientos realizados a si las obras a que si la primera etapa de algunas obras están cumpliendo con los tiempos pactados, además de los detalles planteados en primera instancia.

El funcionario respondió que sí y justificó los elementos que tienen para justificar las obras presentadas.

Las propuestas están a consideración tanto del Comité del ISN y el Consejo del Fondo Metro para su ejecución.