Urge aprobación de nuevo reglamento de mascotas

Ángela Campos, miembro de la Comisión de Salud en el Cabildo de Torreón, aseguró que es necesario a la brevedad, ya que en casos como el de Néstor Nery, la autoridad actúa sin conocimiento.
La regidora Ángela Campos aseguró que es urgente la aprobación del nuevo reglamento de mascotas en Torreón.
La regidora Ángela Campos aseguró que es urgente la aprobación del nuevo reglamento de mascotas en Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La regidora Ángela Campos, miembro de la Comisión de Salud en el Cabildo de Torreón, señaló que luego del caso de Néstor, es necesario darle celeridad al nuevo reglamento de mascotas que está "atorado", ya que al no tenerlo, las autoridades no saben cómo actuar.

"El reglamento de mascotas está detenido, tal pareciera que hay intereses y que eso evita que nos pongamos de acuerdo los regidores. Está atorado, por nada, parece que no hay voluntad para sacarlo adelante".

Señaló que es imperativo sacar adelante el reglamento para evitar vacíos legales, omisiones y malos procedimientos por falta de una normativa.

Destacó que no es la primera vez que Seguridad Pública actúa en situaciones donde no tiene injerencia, sin embargo, el teniente Adelaido se toma facultades que no posee.

"Me comprometo a invitar a los ediles a poner un poco de voluntad política, para sacar adelante este reglamento en la próxima sesión de Cabildo".

"Como Seguridad Pública están obligados a atender el llamado de auxilio de la ciudadanía, sin embargo, una vez contenida la situación, su obligación es canalizar humanos o mascotas a la instancia correspondiente, según los reglamentos municipales".

"Fue un caso muy nombrado en redes sociales, en medios de comunicación, no entiendo como el doctor Morán, que es el director de sanidad, no tomó cartas en el asunto de inmediato".

"A pesar de que no le pidieron su apoyo directamente, al ver que se involucraban dependencias municipales, él debió de tomar el caso en sus manos. También solicitaremos una explicación por parte del titular de Salud Municipal".

"El que un niño pierda una pierna, es muy delicado, que los ambientalistas, rescatistas y animalistas estén involucrados, la autoridad debe tener cuidado, además de ponerse a trabajar en conjunto y actuar conforme a lo que establece la ley".

La regidora dijo que pareciera que este caso evidencia la falta de comunicación y coordinación entre los titulares de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria 6.

"Esto es grave si analizamos el contexto nacional respecto a temas de salud, no podemos darnos el lujo de no coordinarnos frente a un brote de zika o chikungunya".