Urbanismo dio 'luz verde' al cierre de calle Ixtapan

Mario Valdés Garza, presidente de la Comisión de Obras Públicas, informó que debido a la presencia de negocios, las banquetas son invadidas y los vecinos del sector no pueden entrar a sus hogares.
La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo de Torreón, aprobó el cierre de una calle la colonia Villas de la Hacienda.
La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo de Torreón, aprobó el cierre de una calle la colonia Villas de la Hacienda. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, aprobó el cierre condicionado de una calle de la colonia Villas de la Hacienda, esto tras la solicitud que presentaron los vecinos del sector que dijeron hay condiciones de inseguridad y también invasión de vehículos en las banquetas.

"Se aprobó con un condicionamiento, que era que la calle tenga puertas abatibles para que se puedan abrir cuando se requiera la entrada de la ambulancia o de Protección Civil", dijo Mario Valdés Garza, presidente del grupo de ediles.

Recordó que la solicitud fue hecha a inicios de mes y la vialidad involucrada corresponde a la Ixtapan, a la altura del Paseo del Tecnológico al suroriente de Torreón.

"Se consideró a Protección Civil para ver que no haya problemas en cuanto a la cuestión de seguridad, así como el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN)".

"El argumento es que manifiestan que esa entrada es muy problemática por el tráfico y que por los negocios que hay en el lugar suele invadir la banqueta".

Indicó que los vecinos de Villas de la Hacienda expusieron que hay problemas en cuanto al tráfico vehicular.

Sin embargo, durante la reunión del grupo también fue dado a conocer que el expediente incluyó antecedentes, en cuanto a hechos de inseguridad en el sector, a lo que el responsable de la comisión minimizó.

"Viene una anuencia vecinal muy grande, argumentan con evidencia seguridad y que debido a los negocios más cercanos han tenido problema de que entra gente en las noches y hace sus necesidades en los jardines o fachadas de las casas", refirió la síndico Gabriela Casale Guerra, quien es secretaria de la comisión.

Resaltó que no es recomendable ese tipo de medidas por lo que representan: una violación a la manera en que originalmente fueron trazadas.

"Definitivamente el cierre de calles no es lo recomendable, sobretodo cuando el área no nació así y cuando lo haces, generas un desorden de momento en que la gente encuentra la manera de adaptarse".

Explicó que la aprobación fue con condicionantes, como que únicamente durante lo que resta de la administración fueran puestas las rejas y hubiera un tránsito controlado.

"Como tenemos que priorizar la integridad del ciudadano y para no cerrar de una forma definitiva, sugerimos que fuera por rejas que puedan cerrarse en cierto horario y exista afluencia vehicular controlada".