Sólo falta el Congreso para aprobar uniones igualitarias

La iniciativa presentada en junio del 2015 por el diputado Israel Soto, recibió 3 votos a favor, una abstención y un voto en contra de la Comisión de Justicia en Durango.
La Comisión de Justicia del Congreso de Durango aprobó el día de hoy los matrimonios igualitarios.
La Comisión de Justicia del Congreso de Durango aprobó el día de hoy los matrimonios igualitarios. (Haide Ambriz Padilla)

Durango

La Comisión de Justicia del Congreso de Durango aprobó el día de hoy los matrimonios igualitarios, iniciativa presentada el mes de junio del 2015 por el diputado Israel Soto Peña con tres votos a favor, una abstención y un voto en contra, sin embargo aún falta la aprobación por el pleno del Congreso.

"Los derechos humanos no se negocian, se aplican y se protegen con leyes".

Los diputados que votaron a favor son Agustín Bernardo Bonilla, Iván Gurrola e Israel Soto, el voto en contra fue del diputado Rosauro Meza y se abstiene el diputado Eusebio Cepeda.

Israel Soto advirtió que se necesitan 16 votos para que se apruebe en el pleno del Congreso el próximo martes 16 de febrero.

Son 25 diputados del PRI con sus aliados, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido Duranguense.

Son 5 diputados de oposición real, uno del PRD, 2 del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo.

El legislador explicó que se tiene la resolución de la SCJN, que pide a los Estados legislar al respecto, el exhorto de la cámara de diputados a los demás congresos, los exhortos de la Comisión de Derechos Humanos, así como las peticiones para acatar los acuerdos internacionales.

"Ya no hay argumentos jurídicos para revocar la iniciativa, existirán argumentos de carácter religioso o personal para tratar de echar para atrás esta ley que aboga por los derechos humanos".

Señaló que el día de hoy se aprobó un dictamen de iniciativa presentada el año pasado, referente al tema de los matrimonios igualitarios.

Esto coloca a Durango como un Estado que se preocupa por el tema de los derechos humanos y legisla conforme a derecho y no por prejuicios. No se puede seguir con leyes que discriminan.

Explicó que la iniciativa consiste en modificar dos artículos en el Código Civil, en lo que respecta el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Ni los prejuicios, ni las creencias personales tienen cabida en un recinto legislativo. Creo que dimos un gran paso en Durango en materia de derechos humanos".

Señaló que esto constituye un avance democrático y en materia de derechos humanos, respeto a la libertad de las personas y garantizar sus derechos, además de garantizar jurídicamente y asegurar sus bienes, el patrimonio, la familia, desde un punto de vista estrictamente legal.

Las acciones que realice la legislatura Estatal tienen que ser apegadas a derecho, en congruencia y consistencia con lo que dice nuestra Carta Magna Federal y Local, así como los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado México.

"Lo que tiene que prevalecer en la discusión en las Cámaras, es lo que está apegado a la ley, el derecho, tratados internacionales y los derechos humanos".