Reglamento de alcoholes será terminado en junio

Según la Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, el enfoque metropolitano fue descartado, y ahora se realizará uno acorde a la Ley Estatal de Coahuila.
La Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, espera finalizar el reglamento de alcoholes en junio.
La Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, espera finalizar el reglamento de alcoholes en junio. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El enfoque metropolitano del reglamento de alcoholes fue descartado y se hará uno acorde con la Ley Estatal de Coahuila, según la Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón.

"Me comunicaron que vamos a dejar de lado lo que pretendíamos, de un reglamento metropolitano, dado que no hay un común acuerdo de establecerlo por las diferentes de horarios y manejo de las licencias en otros municipios (de Durango)", dijo Gerardo Alba Castillo, presidente de ese grupo de ediles.

Resaltó que la normativa que pretenden crear para esta ciudad, irá contra algunas lagunas legales en cuanto a la expedición de permisos y debe estar terminado antes del mes de julio.

En un comienzo estaba previsto que la normativa torreonense estuviera homologada con la Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo al final no coincidieron en muchos detalles.

"Dentro de algunos temas a revisar, es lo que marca el reglamento respecto al permiso provisional que un negocio maneje, tenga costo e incluirlo en la Ley de Ingresos, no por cuestión recaudatoria", dijo.

Mencionó que hay quienes aprovechan de vacíos legales para pedir esos permisos provisionales y de esa forma evadir responsabilidades en cuanto cosas que requieren los comercios que abrieron.

"Hay quienes juegan con el reglamento, inician su trámite y hacen la petición de quieren vender alcohol y a partir de donde comienza el proceso tiene 20 días y quiere decir que tiene 60 días para cumplir con todos los requisitos, como uso de suelo, protección civil y demás", declaró.

Indicó que hay otros detalles como plazos que no coinciden entre la ley de toda la entidad y la local.

"Vamos adecuarlo a nueva Ley de Alcoholes del Estado, pues los permisos provisionales en el reglamento son de 20 días y en la Estatal de 30. Esperamos tenerlo en el primer semestre del año y darlo a conocer durante junio".

Alba Castillo agregó que por mes revisan un promedio de 15 expedientes de quienes desean abrir un negocio que tenga venta de alcohol en Torreón, la mitad de los que recibieron durante el año pasado.